Fotografías desde Ourense y para el mundo

OURENSE CIUDAD

Santi M.Amil

Lena Repetskaya, artista bielorrusa afincada en la provincia, trabaja desde el confinamiento con una técnica virtual que le permite llegar a clientes de Italia o Estados Unidos

25 sep 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

El confinamiento por el coronavirus, además de poner a prueba la paciencia de todos, también mostró la capacidad de reinvención de artistas como la fotógrafa bielorrusa Lena Repetskaya, con estudio en Tecnópole y que, desde un mes después el estado de alarma, trabaja también desde su casa. Allí puso en marcha un proyecto basado en retratos con técnicas virtuales con la aplicación Facetime, que le permite atender demandas de clientes de todas partes del mundo.

Desde los Estados Unidos hasta Italia, los encargos se han ido sucediendo poco a poco. A veces, fotografía de moda. En otras ocasiones, retratos de marca personal. «Lo primero que pensé con el encierro y el parón de los contratos y trabajos ya planificados fue que tendría tiempo para hacer lo que siempre me apetecía, como estudiar y bodegones de flores. Pero pasó un mes, y ya necesitaba volver a trabajar con personas», explica. «Creo que si no fuese por la epidemia del covid-19 jamás me plantearía hacer las sesiones fotográficas a distancia. No me gustaban ni las videollamadas», cuenta. Ahora, le ha picado el gusanillo, «y te dan ese privilegio de entrar en el hogar de la otra persona, así que nunca sabes qué te espera y qué puede salir».

¿Hay una fórmula mágica para trabajar por esta vía? En realidad no. Lena aboga por exprimir la creatividad que cada uno lleva dentro, y adaptarse a los nuevos tiempos «porque hay que situarse en menos de cinco minutos e intentar en el tiempo más corto posible sacar algo chulo». «Solo necesitas un móvil, buena conexión a Internet y las ganas. Como se suele decir, siempre hay una primera vez. Y es maravilloso poder retratar a distancia», dice con orgullo.