Limpieza en las aulas y registro de alumnos, novedades en la vuelta a las aulas en el campus de Ourense

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los estudiantes acatan las normas que han puesto en marcha las distintas facultades

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense ha recobrado vida este lunes. Tras los meses de parón por el covid-19 y las jornadas de presentación para nuevos alumnos que se realizaron la semana pasada, los estudiantes han comenzado ya a incorporarse de forma generalizada a sus aulas. Eso sí, en las últimas semanas los centros han acometido los cambios necesarios para adaptarse a la «nueva normalidad» y en las aulas prima la separación entre estudiantes. Asimismo, en todas las mesas se han incorporado códigos QR a través de los cuales los alumnos deben registrarse, por si en algún momento hubiera que rastrear a los contactos de algún positivo.

En general, los estudiantes acatan de buen grado las nuevas normas. Matriculada en cuarto curso de Ciencias Ambientales, Paula Liste Mosquera llegó con tranquilidad pese a la atípica situación. «Teremos que estar nas aulas coa mascarilla e gardando a distancia cos compañeiros», explica esta alumna, pese a todo contenta por volver a tener clase y poder ver a sus profesores y compañeros.

Cristian Rivera, otro alumno del mismo grado, hablaba sobre sus primeras sensaciones tras la primera clase en la facultad de Ciencias: «Tivemos unha clase pola mañán; cando entramos lavamos as máns e antes de marchar limpamos a mesa», cuenta. Este curso serán menos alumnos por aula para poder garantizar la distancia de seguridad. «Agora todo é distinto; as clases son máis curtas, estamos separados uns doutros, hai que ter moito coidado coa limpeza, pero penso que vai ir todo ben», aseguraba el estudiante tras su primer contacto académico.

Y es que tanto en esta como en todas las facultades se han puesto en marcha diversos mecanismos para garantizar la docencia evitando en la medida de lo posible el contacto entre alumnos. Las zonas de entrada y salida son distintas y se han señalizado las zonas por las que los alumnos, docentes y personal de administración deben moverse.

Aunque la presencialidad será la tónica general en los grados, no en todos se ha podido facilitar que los estudiantes estén en el aula. Ingeniería Aeroespacial es uno de ellos. Pablo Barros está en tercer curso y este lunes comentaba la primera jornada. «La mitad de los compañeros participan en las clases de forma semipresencial, aunque las prácticas las haremos todas presenciales», explica. Espera que las cosas vayan bien y da cuenta de que los profesores están haciendo grandes esfuerzos para que así sea.

Aún no tenía claro, eso sí, alguno de los protocolos que se contemplan en la guía que se les ha enviado y no descarta pese a todo que las cosas puedan empeorar a corto plazo: «Por mucha seguridad que haya, si hay positivos nos tendremos que quedar en casa. Puedes tomar muchas precauciones aquí pero si luego sales a la calle y estás sin mascarilla, habrá contagios», dice.