La vuelta al cole y la ausencia de casos animan la matrícula en las guarderías

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las escuelas infantiles reabrieron sus puertas la primera semana de septiembre
Las escuelas infantiles reabrieron sus puertas la primera semana de septiembre Agostño Iglesias

Las escuelas infantiles notan un repunte de asistencia estos días

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 1 abrieron sus puertas las escuelas infantiles privadas, que llevaban cerradas -como todos los centros educativos- desde el pasado 14 de marzo. Era un día de nervios, no solo para los padres que llevaban a sus niños por primera vez, sino también para todos los demás, incluidos los trabajadores del sector. Nada es igual. Los padres ya no pueden entrar a los centros -o no pasar más allá de la primera puerta en las que tienen dos-, hay que descalzar al niño en la entrada y quitarle el abrigo (y llevárselo a casa o dejarlo en las perchas o taquillas habilitadas, según el caso) y ya no existen las agenda y las mochilas que viajaban cada día de casa a la escuela y vuelta. Toda prevención es poca teniendo en cuenta que los alumnos no llevan mascarilla, ya que a tan corta edad no se recomienda su uso por el riesgo de asfixia.

Muchos protocolos y poca información había el pasado día 1. Eran los primeros en realizar la vuelta al cole, así que las escuelas infantiles notaron el miedo de los padres. Lo notaron porque hubo menos matrículas y porque, dentro de los que sí estaban ya apuntados, faltaron muchos. Hubo padres que decidieron darse unos días, ver cómo era el rodaje y después decidir. Y ya han ido decidiendo. «Hay un repunte, hemos notado que en los últimos días han venido niños que estaban matriculados ya y también otros que son nuevas matrículas», explica Fernando Rolland, portavoz para la zona sur de Agadei, la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles, que agrupa a 117 de los 200 centros existentes.

Aún así, el ritmo va más lento que en otros años. «Todavía hay vacantes en todas las escuelas; y más este año, que ha bajado la demanda porque la gente ha buscado alternativas», señala. Y cita entonces que hay quien ha optado por contratar a gente para que cuide al menor en casa, y que muchos otros recurren a los socorridos abuelos, a pesar de que las autoridades sanitarias apelan a lo contrario especialmente si no son convivientes. «Tirar de familiares es una medida temporal», entiende Rolland. También ha habido quien, al tener más hijos en edad escolar, ha decidido esperar a que se completase la vuelta al cole para llevar a los niños a la escuela infantil. Ahora ha subido la demanda y desde el sector entienden que seguirá aumentando. «La demanda se va notando, y va a seguir siendo así. También ha empezado ya el cole (para los de infantil y primaria, los de secundaria se incorporan esta semana) y todo vuelve un poco más a la normalidad, con los padres reincorporándose al trabajo, y vemos que hay un repunte de matriculaciones».

Además, ahora los padres cuentan con la tranquilidad añadida de que no hay ningún caso en escuelas infantiles en la provincia de Ourense. De hecho, los cuatro que se han dado en centros de la red de Agadei están fuera de la provincia, y en todos ellos se ha tratado de casos externos en los que no ha habido contagios entre los niños o con la cuidadora.

Desde la asociación AEIOU, que aglutina a algo más de una docena de escuelas de la ciudad de Ourense, aseguran que «levamos todas as escolas tres semanas de funcionamento, cumprindo os protocolos con responsabilidade, tanto por parte do persoal das escolas como das familias, e sen incidencias salientables neste tempo». Avanzan que, en todo caso, «non baixaremos a garda e seguiremos actuando do mesmo xeito».