La mitad de los 511 contagios activos en la provincia se concentran en Ourense ciudad

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En los AutoCov se siguen haciendo PCR para detectar nuevos positivos
En los AutoCov se siguen haciendo PCR para detectar nuevos positivos MIGUEL VILLAR

En la zona de Verín, varios brotes iniciados entre jóvenes afectan a mayores que han tenido que ser hospitalizados

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Ourense hay -según el último balance oficial, de ayer a mediodía- 511 personas contagiadas de coronavirus. La mitad de ellas viven en la ciudad de Ourense, y la mayoría en las cuatro calles que desde ayer tienen más restricciones que las que se venían aplicando en la ciudad desde el pasado día 3. Desde medianoche, en Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con Ervedelo hasta el cruce con Irmáns Xesta) no puede haber reuniones de más de cinco personas, ni en la calle ni en la terraza de los bares (no se puede consumir dentro) ni comiendo en un restaurante, ni tampoco en una casa (salvo que sean convivientes). «Despois de analizar os casos activos, interprétase que hai nesas catro rúas unha maior interacción social e familiar, que se xunta máis xente sen a protección adecuada», explica el gerente de la EOXI, Félix Rubial.

El Sergas ha puesto en marcha un cribado masivo en esas calles del barrio de O Couto para detectar posibles casos asintomáticos. Es por eso que a la gente que acude al centro de salud por otros motivos, le piden una PCR.

Insiste Rubial en la necesidad de mantener las medidas de protección incluso en el ámbito privado. «Cumprimos no traballo, cumprimos incluso interactuando socialmente na rúa, pero relaxamos as medidas sobre todo no ámbito familiar. E iso é o que nos está levando a ter un maior impacto nos maiores», señala el experto. Incide en la transmisión a las personas de avanzada edad que se está produciendo en la provincia, sobre todo en la comarca de Verín, donde la situación epidemiológica ha llevado a la Consellería de Sanidade a aplicar también medidas restrictivas en la capital.

«En Verín a situación é exactamente a mesma que hai tres semanas en Ourense. Vemos un crecemento paulatino de casos e gromos; e buscamos cortar a transmisión da enfermidade, e facer más presión sobre situacións que poidan xerar máis risco de contaxio», señala. Porque en Verín no puede desde anoche haber reuniones de más de 10 personas. Y hay brotes familiares con mayor número de afectados. Además, Rubial recalca que se trata «dunha chamada de atención á cidadanía; porque a situación non é alarmante, pero si que nos ten que manter alerta». Recuerda que hace una semana fallecieron tres personas en el hospital de Verín y que hay 11 personas ingresadas (la misma cifra que en el pico de la primera oleada de la pandemia). En la capital hay 26 ingresados en planta y 5 en la uci del CHUO, mientras que el comarcal de Valdeorras sigue libre de casos.

¿Por qué tan alta incidencia en Verín? «É unha poboación envellecida e tamén houbo algún gromo grande no distrito que afectou a xente de máis idade», explica Rubial. Destaca -y pone la alerta- en que hubo focos surgidos entre jóvenes que acabaron afectando a gente de avanzada edad. «Temos que concienciarnos de que podemos ser vectores de transmisión a maiores, onde hai unha taxa de maior letalidade do virus», enfatiza Rubial.

El balance de ayer reflejaba nuevos contagios en focos activos en Verín y Riós, así como en Ourense ciudad, donde se contaban siete nuevos brotes y uno más en Barbadás.