Sanidade impone restricciones en cuatro calles de O Couto y en Verín

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Sanidade justifica las medidas en el aumento de los brotes y los contagios

18 sep 2020 . Actualizado a las 19:06 h.

El miércoles Sanidade anunció que mantenía una semana más las restricciones para la ciudad de Ourense impuesta desde el pasado día 2. Pero la situación epidemiológica sigue empeorando y desde la Xunta han decidido aumentar las restricciones, aunque esta vez serán por calle. Desde esta medianoche, en las calles Antonio Puga, Doctor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con la rúa Ervedelo hasta el cruce con la calle Irmáns Xesta) habrá todavía medidas más estrictas que en el resto de la ciudad. Estas van encaminadas a limitar los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento familiar o social en la vía pública, en espacios de uso público o en espacios privados; y las limitaciones para fiestas, verbenas y otros eventos populares y multitudinarios. Y se basan en la naturaleza de estas actividades, los riesgos asociadas a ellas y la edad de población a la que está afectando de forma predominante el virus en este momento, argumentan desde Sanidade. No se podrán juntar más de cinco personas, salvo en el caso de que sean convivientes en reuniones privadas. Los bares y cafeterías solo podrán atender clientes en la terraza, no en el interior. Y en cada mesa podrá haber un máximo de 5 personas; mismo número que se aplica a los restaurantes, que sí podrán mantener el servicio en interior. 

La medida se justifica en los números. Hay 24 brotes activos en la ciudad, con 152 personas infectadas. Y la cifra no deja de crecer día tras día. «As medidas teñen un evidente fundamento sanitario, dados os riscos de transmisión dunha enfermidade contaxiosa como a que nos ocupa», explican desde Sanidade. Apuntan también que las labores de vigilancia, inspección y control de que se cumplan corresponde al Concello de Ourense. 

Sanidade revisará la situación epidemiológica en un plazo máximo de cinco días, para determinar si agudiza las medidas, las mantiene o las suaviza.