Medio siglo apasionados por el cine

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PABLO ARAUJO

El Cineclube Padre Feijoo celebra su 50 aniversario con proyecciones y un homenaje a los que mantuvieron vivo su espíritu durante estos años

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1970, con la proyección de la película Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino, se inició la aventura del Cineclube Padre Feijoo, como una actividad cultural dentro de la Escola de Maxisterio de la ciudad, de la que tomó su nombre. Esta cinta dará el pistoletazo de salida a la celebración de medio siglo de existencia de uno de los grandes referentes culturales ourensanos. Este sábado comenzará un programa de actividades, que incluye un encuentro en el que participarán integrantes históricos de la asociación y representantes de otros cineclubes de Galicia, que hasta el 22 de diciembre llenará de magia la programación cultural de la ciudad con la proyección de 50 películas que son historia del cine.

Este colectivo cultural ha sobrevivido al paso de los años gracias a las personas que en este medio siglo de vida han cogido sus riendas. A los miembros de las juntas directivas que no cayeron en el desánimo. Por eso, tendrán un protagonismo más que merecido. José Paz, Segismundo Bobillo, David Cortón, Alfonso Sánchez Izquierdo, Xosé Lois Carrión, María Teresa Ansias, Pura Veiga, Henrique Torreiro, Luís Álvarez Pousa o César Silva son algunos de esos nombres imprescindibles cuyo trabajo será destacado este sábado en un encuentro de representantes de los cineclubes de Galicia, asociados bajo la siglas Feciga. Todos ellos, recuerdan desde la actual directiva, «herdeiros dunha tradición cineclubista na cidade que durante os sesenta foi representada polos cineclubes Ourense, de efémera vida, nado no verán de 1960 e fenecido pouco despois; e Miño, posto en marcha ao pouco de pechar o anterior e aberto ata 1964».

Proyecciones todas las semanas

En este acto se presentarán las actividades conmemorativas en las que podrá participar toda la sociedad ourensana -siempre bajo las restricciones que marca el covid- y que comenzarán a partir del martes, 22 de septiembre. Será una programación sin apenas descanso hasta final de año y, señalan los organizadores, con el ánimo de festejar medio siglo de existencia ante las adversidades. Así, en la programación figuran, a juicio del cineclub, las cincuenta mejores películas de la historia del cine, como regalo para todos los ourensanos. Habrá dos sesiones, casi diarias, gratuitas y hasta completar el aforo, para poder disfrutar de, entre otras cintas, El Sur, Con faldas y a lo loco, El Gatopardo, Fantasía, Ladrón de bicicletas Trainspotting

Manuel Precedo es el presidente del Cineclube Padre Feijoo que actualmente tiene 700 socios -en el histórico hay registrados hasta 10.000- que hacen posible que la actividad siga en marcha. «A pesar da situación e de que tivemos que cambiar moitas actividades previstas pensamos que non podiamos deixar pasar a oportunidade de celebrar 50 anos. E que mellor que homenaxeando á xente que o conseguiu», señala Precedo. El esfuerzo será enorme ya que no solo han tenido que constreñir la programación a tres meses sino que les obligará a, ente función y función, desinfectar la sala y ventilar los espacios. Un sobreesfuerzo que, pese a todo, vale la pena. «As condicións non son as mellores pero somos resilentes e tratamos de saír adiante para poder pasar a testemuña e, polo menos, chegar a cumprir cen anos de historia» relata Manuel Precedo.

El reto más cercano como entidad pasa por tener asegurado un local donde proyectar. Un objetivo vital para su supervivencia. Actualmente viven «de prestado» en la sede ahora denominada Casa da Cutura de Ourense, en el inmueble donde se encontraba hasta hace pocos meses la biblioteca pública. Para Precedo sería indispensable contar con un espacio como fue en su día la Casa da Xuventude, para que todos los colectivos culturales de la ciudad cuenten con un espacio donde poder desarrollar sus actividades. En 2004, la directiva decidió suspender la programación regular. La falta de un lugar donde exhibir las películas», explica el entonces presidente del cineclub Henrique Torreiro, «es nuestro principal problema». Y sigue siendo su talón de Aquiles.

Larga y fructífera historia

El cineclub pasó por varias épocas a lo largo de su historia. En los años setenta, con el impulso de las Xornadas de Cine de Ourense, se convirtió en punto de reunión de todos los interesados en la realidad del cine gallego, llegando a promover un total de seis ediciones. Ha colaborado con todas las citas culturales de la ciudad de forma activa y promovido cursos, ciclos y publicaciones para poner en valor el mundo del séptimo arte. Es uno de los cineclubs más antiguos de Galicia.