Investigan a un vecino de Ourense de 79 años por el incendio que quemó 49 hectáreas en Laza

Los fuegos de Lobios, Muíños y Rairiz de Veiga siguen activos

Incendio que entró este jueves desde Portugal ll parque natural del Xurés por el concello de Lobios
Incendio que entró este jueves desde Portugal ll parque natural del Xurés por el concello de Lobios

Redacción

La Guardia civil de Verín tomó declaración en calidad de investigado a un vecino de Ourense de 79 años de edad, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado día 12 de septiembre en Camba, concello de Laza. Resultaron afectadas 49 hectáreas de monte raso y en la extinción participaron seis agentes forestales, 18 brigadas, cuatro vehículos motobomba, una pala y dos aviones de carga en tierra.También colaboraron agentes de la Guardia Civil y vecinos del lugar. Además, el día 15 de septiembre tomó declaración en calidad de investigada, como presunta autora de un delito de incendio forestal, a L.C.L de 67 años de edad vecina de Borrán, en Vilar de Barrio, tras ser sorprendida la noche del sábado al domingo por varios vecinos plantando fuego a un monte denominado Inxido , donde resultaron afectados 1000 metros de monte raso.

Estado de los incendios en la provincia

Este jueves siguen activos los incendios de Lobios (2.000 hectáreas en el Parque Natural do Xurés), Muíños (30, también en el Xurés) y Rairiz de Veiga (300). Quedaron estabilizados los de Vilariño de Conso (700 hectáreas), Chandrexa de Queixa (500), Manzaneda (1.250, en dos incendios), A Mezquita (450) y Montederramo (30). Finalmente, quedaron controlados los de  Vilar de Barrio (700 hectáreas), Cualedro (1.380, en dos fuegos), A Pobra de Trives (50) y Muíños (11). Se ha extinguido el de Vilardevós, tras calcinar 296,29  hectáreas.

 

Grupos ecologistas y la oposición exigen medidas a la Xunta ante la destrucción del Xurés

El Comité en Defensa do Monte Galego convoca este jueves una concentración ante la Casa de Chocolate

El Xurés sigue ardiendo. El incendio forestal que se inició a las ocho de la tarde del pasado sábado, y que al menos ha quemado 2.000 hectáreas del parque natural en el concello de Lobios, ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar un plan especial de recuperación de este espacio, una vez que se analicen todos los daños.

Diferentes grupos ecologistas y de la oposición exigen una respuesta contundente de la Xunta ante los incendios que estos días asolan la provincia y, en concreto, a la situación en la que quedará el Xurés. El Comité en Defensa del Monte Galego ha convocado una concentración este jueves a las 20.00 horas ante la sede de la Xunta bajo el lema «Lume nunca máis, basta xa!». El colectivo señala que las miles de hectáreas arrasadas estos días en la provincia ponen en evidencia que «a descoordinación, caos e descontrol propiciou a extensión das lapas» y exigen que se asuman sus responsabilidades el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, y el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, a los que solicitan su inmediata dimisión.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigan a un vecino de Ourense de 79 años por el incendio que quemó 49 hectáreas en Laza