Feijoo retomará el diálogo con Ourense cuando se zanje la «crisis institucional»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El grupo municipal del PP en su comparecencia para anunciar la salida del gobierno de Ourense
El grupo municipal del PP en su comparecencia para anunciar la salida del gobierno de Ourense Santi M. Amil

El PP justifica que el presidente de la Xunta excluyera a la ciudad de su oferta de colaboración en la crisis por «a desconfianza que xenera o proceder do señor Jácome»

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, aseguró ayer que retomará el diálogo con el Concello de Ourense cuando se resuelva su «crisis institucional». Salía así al paso de las críticas del alcalde, Gonzalo Jácome, que censuró que el titular del gobierno autonómico ofreciera, a través de un carta, colaboración para superar la crisis económica del covid a todos los regidores de las ciudades gallegas menos a él. «Soy ourensano, es la tercera ciudad de Galicia y mi compromiso con Ourense sigue intacto, pero lo que es evidente es la profundísima crisis del Ayuntamiento, con solo un concejal apoyando al alcalde», aseguró Feijoo.

Jácome se convirtió en alcalde en virtud de un pacto con el Partido Popular, que la semana pasada abandonó el gobierno argumentando falta de confianza, tras las acusaciones de los ediles del grupo del regidor, que censuran la opacidad en las cuentas del partido. Precisamente los que hasta el pasado lunes eran socios del líder de Democracia Ourensana reaccionaron a las críticas realizadas por este tras ser la ciudad excluida del ofrecimiento de colaboración de la Xunta.

En un comunicado lo acusan de hacerse la víctima y definen su reacción como «unha manobra de distracción para evitar falar e aclarar a situación actual na que se a topa o alcalde da cidade de Ourense e as dúbidas existentes en torno ás graves acusacións vertidas polos membros do seu partido». Para los populares, las declaraciones del regidor son «bombas de palenque».

«O que non asume é que as graves acusacións que penden sobre o seu proceder no exercicio do seu cargo, están a propagar de xeito supramunicipal a desconfianza que xenera o proceder e a falta de explicacións do señor Jácome», insistían en su comunicado, menos de una semana después de abandonar el gobierno. Destacaban además lo excepcional de la situación, defendiendo la decisión de Feijoo de no dirigirse al Concello de Ourense: «Nunca na historia da cidade, o goberno galego sentiu desconfianza algunha e reparos en establecer comunicación ante a persoa que ostentaba a Alcaldía, salvo nestes intres».

Los representantes del PP defendieron que la Xunta es la institución más interesada en el desarrollo de Ourense: «Confiamos en que tan pronto as dúbidas se despexen, poderase retomar o diálogo coa cidade para poñer en marcha novos proxectos e actuar conxuntamente en temas sanitarios, sociais e empresariais».