Miguel Ángel Michinel logra la cátedra de Derecho Internacional privado

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El docente ourensano, secretario general de la Universidad de Vigo, accedió a la plaza en un acto que se desarrolló de forma virtual

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El docente ourensano Miguel Ángel Michinel acaba de obtener su cátedra en Derecho internacional privado. El profesional, que ocupa actualmente el puesto de secretario general de la Universidad de Vigo, accedió el pasado 8 de septiembre a la plaza en un acto que, por primera vez en la institución académica y en todo el panorama universitario gallego, se celebró de forma íntegramente presencial, dadas las circunstancias sanitarias actuales. La comisión juzgadora de la plaza estuvo compuesta por cinco especialistas, todos catedráticos y catedráticas de la asignatura que era objeto del concurso, estando el tribunal presidido por Carlos Esplugues, de la Universidad de Valencia. En el acto, que se pudo desarrollar de forma virtual gracias al campus remoto que ha puesto en marcha la Universidad de Vigo, todas las intervenciones y deliberaciones, así como la publicación del resultado, se realizaron en línea. El candidato, de hecho, participó en el concurso desde su despacho de la Facultad de Derecho del campus de Ourense. Asimismo, pudo conectarse el público que así lo quiso, estando entre ellos el rector de la institución académica del sur, que felicitó al candidato por el resultado alcanzado. Y es que Miguel Ángel Michinel es el primer gallego que consigue una cátedra en esta disciplina, que se desgajó del Derecho internacional público en el año 1983. 

Los miembros de la comisión destacaron tanto el currículo del docente e investigador como el proyecto que presentó. El campus de Ourense suma así una nueva cátedra que lidera un profesional que lleva casi treinta años de carrera docente, de los que la mayoría han transcurrido en el campus local. Ourensano de nacimiento, Michinel ha sido docente en todas las promociones de alumnos de la facultad de Derecho desde su fundación. En este tiempo ha desarrollado además una intensa carrera investigadora.