«Después de muchos años sigo con la misma ilusión de competir»

Rubén Durán afrontará su quinta temporada seguida con la UD Ourense


A sus casi 37 años -los cumplirá finales de este mes- Rubén Durán (Ourense, 1983) irradia ourensanismo y competitividad. Convertido en uno de los referentes de la UD Ourense, como ya lo fue en el Club Deportivo Ourense, es ahora un modelo para los jóvenes que se forman en el club. Como futbolista, su llegada al Ourense con 18 años le marcó, y recuerda la convivencia y los consejos que le daban los veteranos Dacosta o Currás, que ahora llevan las riendas del club unionista con el que Durán se ha comprometido para una temporada más. El gusto por el fútbol y su afán competitivo, además del aspecto físico que sigue cuidando, alimentan su ilusión por seguir en la brecha y por ayudar a la UD Ourense a crecer. La situación epidemiológica y la incertidumbre sobre cuándo podrá empezar la pretemporada marcan la conversación con el capitán.

-¿Hay ganas de empezar?

-Llevamos mucho tiempo parados. Se necesitaría un período de adaptación más largo de lo habitual, pero no se puede empezar una pretemporada normal. La idea del club era haber empezado esta semana pasada poco a poco, pero como Ourense empezó a registrar casos y se retrocedió de fase, no pudimos. Hacemos individualmente lo que uno puede y lo que el preparador físico nos manda. Pero sí, deseando que se vaya normalizando para tener una pretemporada e ir cogiendo buenas sensaciones.

-¿Cómo lo llevó durante este tiempo para mantener la forma?

-Con el trabajo ya tengo bastante. El trabajo en el reparto por la mañana y por la tarde es fastidiado, porque manipulamos bastantes pesos, pero el cuerpo me aguanta bien y por eso me decidí a seguir. Nunca estuve parado del todo, solo al final de la temporada pasada. Tenía pensado seguir si el club lo consideraba oportuno. Habíamos hablado de alcanzar un acuerdo y el preparador físico me adaptó los entrenamientos.

-¿Qué le mantiene la ilusión?

-El fútbol es el deporte que siempre me gustó, desde pequeño. Después de muchos años sigo con la misma ilusión de competir; soy muy competitivo, a todo lo que juego me gusta ganar. Me identifico con la filosofía del club, la gente que lo lleva es de mi confianza y jugó conmigo en Club Deportivo Ourense. Este es el club representativo de la ciudad por masa social y por todo; me gustaría que volviese donde estuvo el CD Ourense y ayudar a ello, por la afición y por el club.

-¿No haría falta más respaldo económico?

-El club necesitaría más apoyo. Por la masa social que tenemos, las ayudas no son acordes a lo que el club merece. Hasta este año que conseguimos instalaciones, había que andar recorriendo campos, que no es lo idóneo. Ahora que se consiguieron las instalaciones, hay que seguir con el modelo de cantera, de apostar por gente de la casa y reforzar a los chavales para que se puedan incorporar al primer equipo.

-Se le ve implicado en el desarrollo de los jóvenes futbolistas.

-Siempre que puedo me gusta ver fútbol. Viene gente del juvenil a entrenar con nosotros entre semana y los más veteranos intentamos aconsejar dónde pueden mejorar. Hay futuro.

-¿También tuvo maestros así?

-Me acuerdo de muchos. Cuando firmé en el CD Ourense, tenía 18 años y había gente veterana, como Ramón, Currás, Sanromán, que apoyaban y daban consejos para que apretases y te sintieses futbolista de verdad. También los hubo en otros equipos, en un equipo siempre hay veteranos a los que hay que escuchar.

-¿Se ve en otras facetas del fútbol cuando deje de jugar?

-Tengo los dos primeros niveles de entrenador y entrené a los benjamines del club con Ramón; quiero sacar el nivel tres cuando pueda compaginarlo con el trabajo. Pero me gusta más jugar.

«Hay ganas de fútbol, pero con miedo al contagio»

Durán afirma que ha aprendido a dosificarse físicamente, aunque siempre se ha cuidado. Lo que no cambia es su competitividad. «Cuando salgo al campo, me da igual, lo que me importa es que el equipo gane», asegura..

-¿Qué sensación le produce el fútbol sin público?

-Personalmente, espero que haya aforos. Nuestro estadio sí que daría para que entren nuestros socios con distanciamiento, pero veo complicado, con la situación que hay, que en otros campos se pueda jugar con medidas de seguridad optimas. En Tercera y 2ª B muchos equipos sobreviven de patrocinadores y socios.

-¿Cree que la gente se puede haber desconectado del fútbol?

-La gente en la calle me dice que tiene ganas de fútbol pero también veo miedo al contagio. Al ver los estadios de Primera como si fueran partidos amistosos parece que se perdió la cosa. La gente tiene ganas disfrutar de su equipo en el campo. A ver cómo se va poniendo porque antes de las ganas de fútbol es la salud.

-¿Es más arriesgado en las categorías no profesionales?

-El riesgo lo veo alto. Mira los positivos que salen en Primera, con controles cada tres días. En Tercera habría que hacer controles rutinarios cada cierto tiempo, para estar más tranquilo. El fútbol es un deporte de contacto y no sabes dónde te puedes contagiar.

-¿Qué le parece el equipo que está haciendo la UD Ourense?

-Cada uno pretende hacer la mejor plantilla. Nosotros firmamos bastante bien, gente con mucha ilusión y muchas ganas. Entre los que renovamos y los que vienen, se hizo un grupo compensado, con ganas de hacerlo bien y de poder empezar. El año pasado llegaron ocho o nueve futbolistas nuevos y al principio costó más de lo previsto. Cuando el equipo estuvo más conjuntado, empezó a ir para arriba y luchaba por los puestos altos cuando se paró la liga. Este año imagino que será lo mismo, pero intentando empezar mejor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Después de muchos años sigo con la misma ilusión de competir»