De rozar el ascenso a empezar de cero

M. Rodríguez

OURENSE CIUDAD

Ourense CF

Solo dos jugadores siguen en el Ourense CF que quedó a un partido de subir a 2.ª B

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La progresión deportiva del Ourense Club de Fútbol, el equipo de la capital ourensana con sede en Oira, culminó este verano del covid con el conjunto que entrenaba Fran Justo plantándose en una final por el ascenso a la Segunda B. Por un partido se quedó fuera la escuadra albinegra de esa plaza, que se adjudicaba finalmente el Compostela dentro del grupo gallego de Tercera División en ese play off exprés diseñado para rematar la temporada interrumpida por la pandemia.

Fue el culmen de un proyecto que se fue fraguando durante cuatro años. Justo llevó a los albinegros desde la Preferente a ese postrero partido por el ascenso en Balaídos disputado el 25 de julio y a la histórica primera clasificación para jugar una Copa del Rey. Tres días después, el técnico anunciaba que dejaba el club en el que llevaba «más de 15 años jugando, entrenando, coordinando», según él mismo escribía en su misiva de despedida.

Pero el año más exitoso del Ourense CF no acabó solo con la marcha del entrenador que le llevó a esas altas cotas, sino con el desfile casi diario de casi todos los jugadores que conformaron la plantilla que luchó por el éxito, en busca de otros destinos. El goleador Adrián Castro regresó al Fabril, y tanto el entrenador y su cuerpo técnico como varios de los jugadores se fueron a otro equipo ourensano que parece estar armando el proyecto más ambicioso de todos los clubes ourensanos de Tercera: el Arenteiro. Allí han acabado Germán Nóvoa, el portero Diego García, Daniel Portela o Manu Mariña. Otro de los iconos del Ourense CF, Martín Lamelas, inicia etapa en el Bergantiños. Otros buscaron acomodo en superior categoría, como Cristian Parra (Talavera), Sergio Barcia (Recreativo Granada) o regresaron a sus países (Renan, Cassio, a Brasil), Iker Revuelta (País Vasco).

Los pontinos han tenido que empezar un nuevo proyecto prácticamente desde cero. Solo dos jugadores que tenían contrato, William y Kolie. Así que, el Ourense CF está en el mercado buscando jugadores para todas las posiciones. Ya han llegado el centrocampista César Rodríguez Cotos, Iván Orts Cassano, el delantero Dieguito o el defensa Josu, este desde la UD Ourense.

Los movimientos en las plantillas son típicos todos los veranos, aunque quizás no tan habituales en un porcentaje tan alto tras un año exitoso, pero además el Ourense CF también tuvo unaserpiente de verano, auspiciada o avalada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Este se convirtió en fan del equipo en el play off y abogó por una fusión con el club rival de la ciudad, la Unión Deportiva Ourense, cuyos socios rechazaron tal idea.