Moda oriental y «retrorural» en Ourense

Salsa Guacha y Boro son dos marcas de moda diferentes, originales, artesanales y «made in» Galicia


Ourense

Lora González y Noelia B. Rodríguez son atrevidas, originales, entusiastas y muy divertidas. Pero las dos tienen un toque tradicional que las ata a sus raíces y al origen artesanal de hacer las cosas. Lo que hacen es más que moda y diseños; más que costuras y formas. Ellas han emprendido su gran proyecto personal y lo han hecho a raíz del confinamiento. Se llama Salsa Gaucha y es una marca de ropa «retrorural». «Al final nosotras trabajamos en un pueblo -en Vilar de Astrés- y esto que nos rodea es lo que nos inspira. En Salsa todo está hecho a mano y prevalece el concepto made in Galicia siempre. Utilizamos técnicas tradicionales de nuestra cultura y luego las prendas las visten los más modernos», dice Lora. Patrones de los años cincuenta con faldas de vuelo, rebequitas... en los que estampan diseños de tatuajes, mensajes fuertes y actuales.

La colección sale a la venta esta semana en la plataforma Etsy, aunque llevan meses vendiendo un pequeño producto que las ha puesto en mira de todos: sus mascarillas. No es para menos si hasta el propio Fernando Simón escogió una de ellas durante una de sus comparecencias. Una llena de pequeños Freddie Mercury. «La verdad es que desde que las lanzamos, tuvieron una gran acogida. Pero ahora con esto mucho más, ya no dormimos», admite la diseñadora ourensana. Noelia está detrás de la fotografía, de la web y del márketing de su empresa. Ambas comparten la locura y las ganas de crear y de crecer, de ahí que la idea de Salsa Gaucha germinase durante el confinamiento. Pero no se queda ahí, el 1 de septiembre verá la luz su otro proyecto textil en común: Boro. «A las dos nos encanta la cultura japonesa. Me especialicé en patronaje oriental, de líneas sobrias y sencillas, y así lo pusimos en marcha», admite la diseñadora. Una línea unisex con pantalones hakama o kimonos. Del 14 al 19 todo su arte y originalidad, su ropa, se podrá tocar y probar en Mamalúa, en la calle Santo Domingo. Allí estaremos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Moda oriental y «retrorural» en Ourense