«Es difícil encontrar mujeres protagonistas»

Xiana Fole Garza OURENSE

OURENSE CIUDAD

La actriz ourensana Zaida Alonso acaba de estrenar la película «Maquis» en Filmin

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Zaida Alonso (Ourense, 1980) es una de las protagonistas de «Maquis», un largometraje que recupera la memoria histórica de tres generaciones de mujeres en la posguerra española. Grabada en blanco y negro y seleccionada en el Wales International Film Festival, la cinta se estrena hoy en Filmin.

-¿Qué veremos en «Maquis»?

-Es una película ambientada en 1949, rodada solo con personajes femeninos, que habla de la posguerra española. Refleja tres generaciones de mujeres distintas que representan a las tres Españas que convivían en cada casa.

-Las protagonistas son ideológicamente opuestas.

-Si. Adela, mi personaje, sirve de enlace entre los maquis que hay en el monte y el pueblo. LLeva una doble vida porque vive en casa de su suegra, que es muy conservadora, mientras que Adela ha luchado a favor de la república en la guerra. Después está la cuñada de Adela, una jovencita que lo único que quiere es olvidarse de la política e irse a vivir a Madrid. Esa casa es como un polvorín.

-¿De dónde surge la idea de la película?

-Pues el director, Rubén Buren, que también es dramaturgo, escribió una obra de teatro llamada «Maquis», que era con hombres y mujeres, y luego ya se hizo en Argentina solo con mujeres. En los ensayos, surgió la idea de la película. Es un sueño.

-¿Cómo ha sido trabajar con ese elenco íntegramente femenino?

-Ha sido un regalo y una maravilla. Aunque cada vez hay más, sigue siendo difícil que haya personajes femeninos protagonistas, que no sean «la hija de» o «la novia de», sobre todo en mujeres actrices que pasan de los cuarenta, que parece que solo pueden ser madres o abuelas. Películas como estas son muy importantes en este sentido, y el hecho de recuperar testimonios de mujeres que han sido sometidas al silencio por la historia es también fundamental. A mi como actriz me parece maravilloso, un caramelo de papel.

-¿Es difícil lograrlo bajo una dirección masculina?

-Mucha gente nos lo ha dicho, pero Rubén Buren es el artífice de la historia, y ha hablado con un montón de mujeres que han pasado por eso. De hecho, mi personaje, Adela, está basado en una mujer guerrillera de verdad, Amara.

-Nació en Ourense. ¿Cuál es su relación con Galicia?

-Mi pueblo es Vilela, al lado de Ribadavia. LLevo toda la vida viviendo fuera, pero soy una apasionada de Galicia y siempre que puedo me escapo a mi casa del pueblo, que está en medio del bosque y es una maravilla. Si hay otro confinamiento, no me va a pillar en Madrid.

-La película se estrena hoy en Filmin. Es una plataforma importante.

-Estaba previsto que fuera en cines, pero con todo esto... Aún así, creemos que la película encaja dentro del catálogo de cine independiente de Filmin y estamos muy contentos. A mi es la plataforma que me salvó la cuarentena.