Los contrabandistas de tabaco habían iniciado la producción masiva de cigarrillos en la nave de Coles en junio

Se incautaron 150 toneladas de tabaco en picadura y hoja y 250.000 pitillos falsos de la marca Marlboro

;
Pasan a disposición judicial los detenidos en la operación contra la fabricación ilegal de tabaco Los contrabandistas de de Coles habían iniciado la producción masiva de cigarrillos en junio

Ourense

La organización dedicada a la fabricación de tabaco ilegal ya estaba en plena producción de cigarrillos falsos de la marca Marlboro desde el mes de junio, cuando finalizó la instalación de la maquinaria necesaria. En la nave de Cambeo, Coles, había toda una fábrica, preparada con bloques de cemento para garantizar el aislamiento y la insonorización y dotada con gas propano. También tenían maquinaria como carretillas y gatos hidráulicos para manipular mercancías pesadas, además de equipos de ventilación y extracción de olores, traídos de Rumanía.

En el registro realizado en Cambeo, y en otras naves de almacenaje en A Porteliña-Oliveira, en Ponteareas (Pontevedra) y se intervino una importante cantidad de material, además de en otra instalación en Valladolid, donde guardaban otro tipo de elementos para la fabricación, como filtros. Se han intervenido 150 toneladas de tabaco en hoja y picadura y 250.000 cigarrillos falsos de Marlboro, además de cajetillas de esta marca. Se estima que su valor podría ser de 21 millones de euros.

Los 25 detenidos en la operación Straperlo, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guardia Civil de Ourense,  la Unidad Operativa de Vigilancia aduanera de Ourense, y el  GRECO de la Policía Nacional, están pasando a lo largo de esta mañana de sábado a disposición judicial en los juzgados de Ourense. La mayoría de los arrestados, 19, son de nacionalidad ucraniana, pero también hay dos rumanos, tres moldavos y un portugués.

En la nave de Coles, además de las instalaciones para la fabricación de los cigarrillos, los detenidos tenía habitaciones con camas, cocina y lavadora para vivir allí todo el tiempo. A todos se les imputan, en principio, delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y contra la propiedad intelectual, informó la Guardia Civil de Ourense. 

La investigación se inició a principios del 2020 al saberse que personas de nacionalidad rumana y portuguesa estaban alquilando naves de grandes dimensiones en las que establecer una estructura estable para la fabricación de tabaco ilegal en grandes cantidades. En la nave de Cambeo estaba la infraestructura principal, y allí fueron detenidas 21 personas.

En los domicilios de los cabecillas, de nacionalidad rumana y portuguesa, fueron intervenidos tres vehículos. A mayores, se incautaron dos cabezas tractoras de camiones, dos remolques, cinco vehículos y dos línes de producción con maquinaria para la fabricación de tabaco. 

Se cree que el destino de la producción serían países de la Unión Europea donde se vendería el tabaco, sin haber pasado por controles fiscales ni sanitarios, falseando la marca Marlboro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los contrabandistas de tabaco habían iniciado la producción masiva de cigarrillos en la nave de Coles en junio