Villarino reta al PP a aplicar en Ourense dejar gobernar a la lista más votada

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE
Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE Santi M. Amil

El líder del PSOE desvió hacia la capital la pregunta sobre la moción de Viana

21 ago 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

Rafael Rodríguez Villarino evitó ayer hablar sobre la moción de censura de Viana do Bolo. Lo único que hizo el líder provincial del PSOE fue aprovechar la pregunta al respecto para desviar el tema hacia la capital. Recuperando las palabras del dirigente del PP, Alfonso Rueda, que el martes dijo en Ourense que las mociones se evitarían si los partidos aceptasen dejar gobernar a la lista más votada, Villarino le invitó a aplicarlo en la ciudad.

«Dixo que para que non houbera estes problemas tiñan que gobernar as listas máis votadas. E por que non o di de Ourense, non? É dicir, ese discurso cáese por si mesmo», dijo Villarino. Acto seguido, añadió: «Cando hai unha moción, obviamente hai persoas que son tránsfugas e hai alguén que realmente se beneficia desas mocións e quen se beneficia desas mocións é o Partido Popular, quen sae en defensa das mocións é o Partido Popular e quen falsamente di que a solución ás mocións é que goberne a lista máis votada é o Partido Popular. Polo tanto, que lle dea a volta ao conto e que explique o que pasa en Ourense». Porque el PP apoyó la investidura de Gonzalo Pérez Jácome (líder de Democracia Ourensana) como alcalde a pesar de no ser la lista más votada, y a cambio del apoyo necesario para que los populares conservasen la Diputación.

Los futuros socios negocian el reparto de áreas

Y mientras los partidos siguen posicionándose sobre la moción de censura, los futuros socios de gobierno continúan negociando. A lo sabido ya de que el tránsfuga socialista Abelardo Carballo será elegido alcalde el próximo 1 de septiembre, y que en 16 meses dimitirá para dejar paso al popular Andrés Montesinos, se une que el otro cuando no sea alcalde será primer teniente. Además, en el organigrama municipal se repartirán las áreas de gobierno; y según ha trascendido, el PP ha conseguido quedarse con las de Obras y Medio Rural.