La morosidad del Concello de Ourense se dispara y ya tarda 108 días en pagar sus facturas

El Ayuntamiento lleva seis meses incrementando su período medio de pago, que casi cuadriplica el máximo legal

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior

Ourense

El Concello de Ourense tarda demasiado en abonar sus facturas. Es un problema que el Ayuntamiento lleva años arrastrando, pero que se ha visto agravado en los últimos meses. Actualmente el período medio de pago a proveedores se sitúa en 108,35 días, un registro que cuadriplica el máximo legal, establecido en treinta días.

El próximo pleno del Concello de Ourense, que se celebrará el día 24, servirá entre otras cosas para dar cuenta del informe de tesorería correspondiente al mes de junio. El período medio de pago se situó en los citados 108,35 días, superando el registro del mes anterior (en mayo eran 100,05 días).

Este nuevo incremento confirma la tendencia en negativo de los últimos meses. En noviembre del año pasado el período medio de pago se situaba en 89,93 días, pero en diciembre el Ayuntamiento logró rebajarlo a 67,04. A partir de entonces cada mes que pasaba servía únicamente para incrementar la morosidad del Concello. En enero ya tardaba en pagar 72,71 días, en febrero 74,46, en marzo 80,55, en abril 87,04 y en mayo 100,05, hasta llegar al último balance, de junio, con 108,35 días.

Ese registro aborda conjuntamente el período medio de pago del propio Ayuntamiento y de su organismo autónomo, el Consello Municipal de Deportes. Si se analizasen por separado sus tiempos para el abono de las facturas, en el primero de los casos sería de 108,95 días y, en el segundo, de 93,58.

Ocho millones sin tramitar

Por otra parte, en el mismo pleno en el que se informará el período medio de pago, se dará cuenta también de otro documento de tesorería. Se trata, en este caso, del informe trimestral de facturas sin tramitar. En él aparecen todos los gastos anotados en el registro contable y que llevan más de tres meses sin que se efectuase el reconocimiento de la obligación por parte de los órganos competentes.

En el listado aparecen 246 facturas en esta situación que suman un gasto de 8,1 millones de euros. La correcta gestión del registro contable «convértese instrumento clave para o seguimento do cumprimento dos compromisos de pago, á vez que un medio de informar a quen presentase a factura, sobre o seu estado de tramitación», precisa el informe de tesorería.

Compatibilidad para el director de Recursos Humanos

El próximo pleno del Concello debatirá la propuesta del gobierno local para conceder al director de Recursos Humanos, Eduardo González Gil, la compatibilidad de su puesto con la docencia en la Universidad. Además de formar a los alumnos, reforzará su propia formación, argumenta el ejecutivo. Además, el nuevo «city manager» deja la vocalía del Tribunal Económico Administrativo para centrase en sus responsabilidades. Lo sustituirá el interventor.

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