Jácome estudia repetir el próximo curso el regalo de libros a escolares

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

La librería Follas Novas, en la avenida de Santiago, el último día de la campaña municipal
La librería Follas Novas, en la avenida de Santiago, el último día de la campaña municipal AGOSTIÑO IGLESIAS

Más de 8.000 niños y adolescentes se beneficiaron del programa municipal

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense dio por finalizado este viernes su programa de animación a la lectura, que consistió en regalar un libro a los escolares de la ciudad. La iniciativa se puso en marcha con un doble objetivo: premiar el esfuerzo de los niños y jóvenes durante el confinamiento y, además, ayudar a los libreros a remontar la crisis. En vista del «éxito espectacular» que, según el alcalde, ha tenido la propuesta, se estudiará repetirla al finalizar el próximo curso, haya o no coronavirus.

Este viernes era el último día en el que los posibles beneficiarios podían recoger el libro, pero no se registraron grandes aglomeraciones en los 35 negocios que participaban en el programa, al contrario de lo que ocurrió la primera jornada, el día 1 julio, con colas en alguna librería. A falta de recontar los más rezagados, este viernes ya habían retirado su libro 8.367 ourensanos. El gobierno municipal calcula que finalmente serán en torno a los 8.400, lo que supone aproximadamente un 70 % del total de los posibles beneficiarios.

Único en España

Con esos datos en la mano, la valoración que hace el alcalde ourensano de esta iniciativa es extremadamente positiva. «Es de los temas de difusión de la cultura más importantes que ha hecho este Ayuntamiento en su historia», dijo Gonzalo Pérez Jácome, que destacó lo novedoso del planteamiento. «Es único de España porque se puede ir a una librería y elegir el que tú quieras. Eso en España nunca ocurrió y, además, en tiempo real, nada de andar con bonos ni papeles; está todo informatizado en tiempo real. Ya digo que es una iniciativa única en España y ha sido un éxito espectacular», explicaba este viernes el regidor, que dijo que el gobierno municipal estudiará la posibilidad de repetir el programa al finalizar el próximo curso.

Condiciones

De ser así, el ejecutivo tendrá que valorar si mantiene las condiciones establecidas en la primera edición. Concretamente, podían acceder a la iniciativa todos los niños empadronados en el Concello de Ourense que hubiesen nacido entre el 1 de enero del año 2002 y el 31 de diciembre del 2016. Cada uno podía elegir un libro en los 35 negocios adheridos a la propuesta y el Ayuntamiento pagaba un máximo de 20 euros (si su coste era mayor, el cliente debía abonar la diferencia). Los menores de 14 debían ir acompañados de sus padres.

Los libreros, dispuestos a poner una parte para mantener la iniciativa

El presidente de la Asociación de Libreros de Ourense, José Manuel Mosquera, hace una valoración muy positiva del programa puesto en marcha por el Concello de Ourense para regalar libros a los escolares. Asegura que ayudó al sector a reactivar su facturación tras el impacto que tuvo el estado de alarma en el comercio. Además, la iniciativa contribuyó, precisamente, a animar a los ourensanos a volver a los negocios. «Tras el estado de alarma había muchos recelos a entrar», explica Mosquera, que apunta que el regalo municipal también propició otras compras. Habla, por ejemplo, de padres y madres que aprovechaban para adquirir una novela para ellos o que prometían a sus hijos el siguiente libro de la colección que habían elegido.

Aunque no por el motivo que impulsó esta primera edición, el presidente de los libreros cree que este programa debería tener continuidad el próximo curso. Propone mantenerlo, quizás reduciendo la partida municipal (este año se reservaron 200.000 euros, pero no llegaron a consumirse en su totalidad). En el caso de que el gobierno local quiera consolidar esta iniciativa en el futuro, Mosquera explica que los libreros estarían dispuestos a aportar una parte. El presidente de la asociación sectorial hace una valoración «excelente» del programa.

Piden más datos a 329 solicitantes de ayudas para material y comedor escolar

La concesión de ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y para los comedores escolares durante el curso 2020-2021 entra en su recta final. El Concello de Ourense publicó este viernes un anuncio en el que pide a 329 solicitantes que completen la documentación aportada o subsanen los errores detectados por los técnicos municipales. Los afectados tienen de plazo para ello hasta el próximo día 28 de agosto y, de no hacerlo, se entenderá que han desistido de la subvención. Este programa tiene en esta ocasión un presupuesto de 294.250 euros (25.000 para el material y el resto, para los comedores escolares), aunque el gobierno local prometió ampliar los fondos para que, dadas las circunstancias, ninguna familia con necesidad se quede fuera.