Sale a concurso la restauración de tres libros manuscritos del Archivo Histórico Provincial

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Uno de los manuscritos
Uno de los manuscritos Cedida

La acción contará con un presupuesto de 88.000 euros

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense informa sobre el inicio de la licitación para la conservación y restauración de tres libros manuscritos del Archivo Histórico Provincial. Para la contratación se destinará un presupuesto de 88.000 euros y contará con un plazo de ejecución de siete meses, incluida la redacción de la memoria final. Las ofertas podrán presentarse a partir del próximo 10 de septiembre.

El objetivo del contrato es la restauración de los libros Foral dos Partidos Xudiciais de Santa Cristina, Luíntra, Santo Estevo de Ribas de Sil, Rosende, Pombeiro, Vilar, Toubes e Sobradelo, de 461 hojas y datado entre 1566 y 1585; Tombo ou Declaración da Facenda de San Clodio, de 497 folios y datado en el siglo XVIII; y Libro de Bodega do Mosteiro de San Clodio, entre 1671 y 1835, dividido en doce pequeños cuadernos cuyo total hacen 255 folios.

Como criterios de intervención para este tipo de obras se establece un tratamiento de restauración que respete al máximo su identidad, estructura y elementos originales, pero que logre estabilizar los daños, frenar los mecanismos de alteración y que permita su consolidación, garantizando la manipulación segura de los ejemplares.

El equipo de trabajo estará integrado por dos conservadores de Bienes Culturales, por un técnico en imagen y sonido especializado en la producción de audiovisuales de contenido cultural y por un historiador especializado en Edad Moderna-Contemporánea, arquivística y documentación.