Los casos detectados en San Cibrao elevan a ocho los brotes en Ourense

p. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El alcalde del municipio llama a la tranquilidad: «Es un foco aislado»

11 ago 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

Ocho es el número de brotes de coronavirus actualmente activos en el área sanitaria provincial tras la detección del último, notificado por Sanidade este lunes, en el concello de San Cibrao das Viñas. Se trata de un foco compuesto por cuatro casos, constatado tras el primer positivo de una señora de 82 años que viajó al municipio desde Venezuela, que presenta una sintomatología leve y se encuentra actualmente en régimen de aislamiento domiciliario. El seguimiento posterior de sus contactos determinó que tres hombres, de 97, 85 y 69 años de edad y pertenecientes al círculo familiar de la afectada, también se contagiaron de la enfermedad. En este caso, todos ellos son asintomáticos.

Manuel Pedro Fernández, alcalde del concello por el Partido Popular (PP) señala que «la situación está controlada». Ninguno de ellos es residente habitual en la comarca, aunque sí tienen una vivienda allí. Lo que no saben a ciencia cierta en el Concello es si habían llegado de visita o para quedarse definitivamente en la provincia. «Lo importante es que hablamos de un foco aislado, así que no hay nada que temer. A la población le pido que mantenga la tranquilidad y también que no se olvide de ser precavida. Es obligatorio el uso de la mascarilla y recomendable que se reduzcan las reuniones o eventos de carácter familiar para evitar riesgos innecesarios», avisa Fernández.

En este sentido, el exterior del centro de salud de Ponte Noalla fue desinfectado a primera hora de la mañana de este lunes por el personal municipal de limpieza.

Los brotes por casos importados

En la segunda semana de julio se detectó el primer brote desde la caída de la curva de casos activos de covid-19 en la provincia. Fue en Beariz, donde se constató que había un foco de cuatro afectados tras el viaje de tres familiares desde México. Fuentes sanitarias señalan que Latinoamérica «es una de las regiones más afectadas por el covid-19 en los últimos meses, y la llegada de viajeros procedentes de países del Caribe o el continente tiene que ver con la aparición de nuevos casos, pero lo importante es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias e inscribirse en el registro de visitantes que llegan desde zonas de riesgo, para poder acotar a los positivos y a sus posibles contactos desde que llegan a Galicia».

Los cuatro últimos brotes que se detectaron antes del de San Cibrao (Chandrexa de Queixa, O Carballiño, Avión y Ourense ciudad) tienen raíces en visitas de personas que llegaron desde países como la República Dominicana u otras comunidades autónomas del país, caso de Cataluña y Aragón.

De los 46 casos activos en la provincia, dos afectados están ingresados en planta en el CHUO, según fuentes sanitarias. El resto se mantienen en régimen de aislamiento domiciliario. Desde el inicio de la epidemia, en la provincia de Ourense se han registrado 2.077 casos, de los que 1.898 se han recuperado de la enfermedad. Otras 133 personas, sin embargo, han perdido la vida a causa del coronavirus.