Eva Regueiro, la primera mujer que liderará la Fiscalía provincial de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PABLO ARAUJO

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, ha acordado este viernes su nombramiento

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Fiscalía de Ourense se ha roto el techo de cristal. Por primera vez una mujer ocupará la jefatura provincial, un puesto que se encontraba vacante desde hace más de un año. Eva Regueiro Rodríguez fue designada este viernes durante el pleno del Consejo Fiscal, presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que se pronunció sobre varias plazas de libre designación que estaban pendientes de cubrir en el seno del Ministerio Fiscal.

Eva Regueiro está destinada en la Fiscalía ourensana desde el año 2000, desempeñando desde entonces su labor en las especialidades de civil, social y discapacidades y tutelas. Al cargo había optado también Julián Pardinas, actual teniente fiscal, que había estado ocupando el cargo de jefe en funciones en los últimos meses.

Desde la Fiscalía General se destacó a través de una nota de prensa que, con los nuevos nombramientos, «se pretende responder a las demandas de un ministerio fiscal moderno y dinámico, especializado, próximo a la ciudadanía y sensible a las necesidades de los más vulnerables». Aseguran, además, que «la paridad de género en plazas de responsabilidad resulta inaplazable y constituye una meta para la fiscal general del Estado». Respecto a las fiscalías provinciales, se adelanta ya que el objetivo es fortalecerlas y poner en marcha «nuevos y emprendedores proyectos que supongan un cambio de paradigma».

En Ourense el último en ocupar la jefatura fiscal fue Florentino Delgado Ayuso. Estuvo en el cargo desde el 2003 hasta mayo del 2019, cuando fue cesado. Posteriormente fue sancionado en dos ocasiones, una por el caso de su vivienda y otra por los retrasos en la instrucción del asunto contra Manuel Cabezas.