Con el confinamiento aumentaron las reclamaciones de venta «online»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Las problemas planteados se refieren sobre todo a empresas telefónicas y eléctricas

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 ha influido, a distintos niveles, en la vida cotidiana. El confinamiento derivado del estado de alarma provocó un gran número de cancelaciones de viajes ya programados, de vuelos comprados, pero también ocasionó problemas derivados del pago de alquileres. Sobre estas y otras cosas se quejaron los ourensanos en los últimos seis meses. Aunque el número de reclamaciones y de consultas se redujo en un 60 % con respecto al año pasado, la tipología predominante sigue siendo la misma. En Ourense sobre todo se reclama a compañías telefónicas y de Internet. Les siguen las quejas que van dirigidas a empresas de electricidad, de gas y también a compañías de seguros. En este último caso, los problemas suelen aparecer con la pólizas de decesos y del hogar. En tercer puesto aparece un tipo de reclamaciones que han aumentado mucho en los últimos tres meses, las que están relacionadas con la venta electrónica, un sector que incrementó sus ventas en un 30 %.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) estuvo cerrada durante el confinamiento pero siguió tramitando las quejas de forma telemática. No hubo ninguna en el mes de abril pero desde que empezó julio, la afluencia ha vuelto a la normalidad. De las trece reclamaciones recogidas por la OMIC en el último mes analizado -el de junio-, cinco son de telefonía, dos de venta electrónica y también hay una referida a agencias de viaje.

El sector transporte generó el 90 % de las quejas ante la Xunta durante la pandemia

La oficina del Instituto Gallego de Consumo en Ourense también ha advertido cambios ocasionados por la pandemia. En lo que respecta a las consultas realizadas por los ourensanos la afluencia se ha mantenido en todo el primer semestre de año -706 en total, 392 durante el estado de alarma-. Sin embargo las reclamaciones tramitadas por la Xunta sí que han disminuido significativamente. De las 784 totales, que suponen el 12 % de todas las reclamaciones que se hicieron en Galicia, solo 251 se llevaron a cabo entre el 15 de marzo y el 30 de junio, lo que se traduce en un 70 % menos de reclamaciones durante el confinamiento. «En este mes se ha empezado a notar una recuperación en las reclamaciones», afirma María Jesús Muñoz, gerente del Instituto Gallego de Consumo.

Aunque las empresas de telecomunicaciones siguen siendo las que más reclamaciones reciben en Ourense, y en Galicia, se ha notado un gran incremento de las dirigidas al sector transporte y todo lo que tiene que ver con él. «El 90 % de las quejas se debe a cancelación de vuelos ya que mucha gente tenía previstos viajes que el estado de alarma anuló. También hemos notado un incremento de quejas relacionadas con el ocio (espectáculos, festivales...)», añade Muñoz. Los ourensanos compraron más por Internet desde marzo y eso ha aumentado las reclamaciones al comercio electrónico. En último lugar estarían las quejas dirigidas a las empresas de seguros. En lo que respecta a las consultas, la tipología ha sido la misma. «Sí que hubo bastantes preguntas relacionadas con turismo y viajes aplazados que se remitieron a la Agencia Gallega de Turismo», termina.

Agostiño Iglesias

«El estado de alarma ha provocado cambios que generan nuevas dudas»

La oficina de consumo de la ciudad atiende reclamaciones pero también resuelve dudas. El número de consultas que ha recibido en los últimos tres meses se corresponde con el 20 %, aproximadamente, de las que recibiría en una situación normal. La mayoría de las consultas en abril, en mayo y en junio han estado relacionadas con agencias de viaje, seguidas de cerca por las que fueron sobre venta electrónica.

La oficina retomó a finales de junio su actividad habitual, aunque se recomienda cita previa. La ourensana Vanesa Fernández acudió esta semana a la OMIC para solicitar la tarjeta monedero de la Xunta, otra de las acciones que pueden resolverse desde la oficina municipal. «Me informé previamente de si cumplía los requisitos para solicitar el servicio», dice la ourensana.

«Lo cierto es que el estado de alarma ha provocado cambios que han generado muchas dudas, por lo menos en mi caso, y poder acudir a un sitio en el que te informan de manera personalizada es una ayuda», admite.

En su caso, le han dado cita para en octubre recibir su tarjeta monedero, aunque le han dicho que se adelantará. No es su primera vez consultando o reclamando en la oficina municipal. «Recurro muchas veces a este servicio porque es muy efectivo», termina.