El ADIF expropia los terrenos para ejecutar la plataforma de integración urbana del AVE en Ourense

El proyecto de las obras entre Taboadela y la ciudad se divide en tres subtramos


ourense / la voz

El Gobierno central da un nuevo paso en el proyecto del tren de alta velocidad para Galicia, y lo hace con la exposición al público de las expropiaciones de terrenos correspondientes al trazado de tres subtramos del denominado Proyecto de construcción de la plataforma de integración urbana y Acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Los tres tramos son los denominados Taboadela-túnel de Rande, Túnel de Rande-conexión Seixalbo y Seixalbo-Seixalbo.

El anuncio de las expropiaciones fue publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado de este viernes. En dicho BOE se pueden ver los detalles referidos a las parcelas afectadas por el trazado de la línea de alta velocidad -con sus referencias catastrales completas, titularidad y superficie afectada por las obras-.

Además del anuncio de ADIF-Alta Velocidad, la documentación se puede consultar y examinar en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, los concellos por los que discurre el trazado -Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense- y en el portal de transparencia de ADIF-Alta velocidad (www.adifaltavelocidad.es).

En conjunto, entre los tres proyectos se verán afectadas por las expropiaciones más de un millar de propiedades. Solo en el primero de los tramos se expropiarán 601 parcelas correspondientes a los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas.

El proyecto de alta velocidad en la zona comprendida entre Taboadela y Ourense generó en su día un importante rechazo ciudadano entre los vecinos del primero de los municipios, que siempre defendieron un trazado alternativo al que les planteaban para que no se viesen afectadas las zonas de mayor valor del concello. En el caso concreto de los vecinos de Taboadela afectados por las expropiaciones del trazado del tren de alta velocidad, los mismos están citados para el próximo día 13 de agosto según indicó el alcalde, el socialista Álvaro Lago.

Con los tres subtramos incluidos en el Proyecto de construcción de la plataforma de integración urbana y Acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense se procederá a dar un nuevo avance a la llegada del AVE a Galicia con la materialización del trazado Taboadela-Ourense.

En el caso de la ciudad, la integración de la alta velocidad está siendo objeto de protestas por no corregir la división entre los barrios, y se convirtió en centro de debate en la campaña del 12J.

Más de un ciento de propiedades del IGVS para el frustrado polígono del Val da Rabeda

Entre las 1.019 parcelas que se expropiarán para los tres subtramos del AVE entre Taboadela y Ourense se incluyen 103 fincas que son propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). También las hay de los respectivos concellos, la Xunta, la Hidrográfica y comunidades vecinales. Las del IGVS se corresponden con los terrenos expropiados hace años para crear el gran parque industrial del Val da Rabeda, un proyecto gestado durante el bipartito y redactado por César Portela. Con la llegada de Feijoo a la Xunta se paralizó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ADIF expropia los terrenos para ejecutar la plataforma de integración urbana del AVE en Ourense