Hosteleros y Concello apuestan por conjugar horarios y descanso vecinal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Las asociaciones profesionales demandan ampliar en una hora la apertura

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde y varios de los concejales del grupo de gobierno se reunieron con los representantes de las asociaciones del sector hostelero de la ciudad para abordar la situación de la ciudad y tratar de consensuar medidas que conjuguen la actividad empresarial con los derechos de los ciudadanos. El encuentro fue solicitado por los hosteleros para «participar nas propostas, normativa, proxectos, ideas e convivencia veciñal». En la reunión participaron representantes de las asociaciones Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO), Cociña Ourense, Véxote nos Viños y Asociación de Bares Especiales (ABE) y por parte del Concello lo hicieron el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y las concejalas de las áreas implicadas: Sonia Ogando (Urbanismo), María Dibuja (Comercio y Seguridade Cidadá) y Eugenia Díaz (Sanidade). Los profesionales de la hostelería entregaron en el Concello un documento en el que se solicitaba la modificación de los horarios de recogida de basura y limpieza de calles posterior al cierre de las terrazas y la revisión de los horarios de cierre. También demandaron, según se señaló tras el encuentro, «a presenza policial para garantir o cumprimento dos horarios» y se interesaron por la entrada en vigor de la ordenanza antibotellón.

Las asociaciones de hostelería pidieron al Concello «que se fagan efectivas as sancións para aqueles locais que non cumpran coas normativas de ruídos e de vibracións, para aqueles que non efectúen a súa actividade acorde coa licenza que lle corresponde, e para aqueles que non cumpran horarios e normativa do covid-19». Por su parte los hosteleros, según se destacó desde el Concello de Ourense, dejaron patente su voluntad de cumplir los acuerdos municipales, su compromiso de demandar del sector el cumplimiento de los horarios, difundir la ordenanza de ruidos y solicitan sanciones para quienes incumplan la normativa.

Desde la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) su responsable, Javier Outomuro, destacaba tras la reunión el entendimiento entre las partes. «Estamos satisfeitos de que se nos escoite e queremos ter voz nas iniciativas que nos afectan. Debemos ir todos da man -nós, o Concello e os veciños- porque é o mellor para todos». Outumuro coincide en que se hace necesario cumplir la normativa y regular contando con el sector: «Queremos ser partícipes e que se nos teña en conta na elaboración da normativa de veladores e terrazas que se vai facer». Miguel González (Cociña Ourense) incide en la valoración positiva y en la demanda de contar con la ampliación de la apertura en una hora, porque se han ido retrasando los cierres de los establecimiento y los ciudadanos salen más tarde a disfrutar de su ocio. Cree que la Policía debería hacer un mayor control para velar por el cumplimiento de las normas por el coronavirus y reitera que «nós somos os máis interesados en cumprir a normativa e que se sanciones a quen non o faga».