El conflicto en la patronal sube de nivel con acusaciones sobre un posible desvío de dinero

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

«Las cuentas están auditadas y aprobadas», dice la presidenta

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La herida abierta en el seno de la patronal ourensana sigue sangrando. Este lunes la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, y el líder de los jóvenes empresarios, Lois Babarro, se vieron las caras en el juzgado en un paso más del proceso judicial abierto hace casi un año por las presuntas irregularidades en el proceso electoral que llevó a Novoa a la presidencia de la institución en el mes de junio del 2019. En la demanda, presentada por la asociación de jóvenes empresarios, que lidera Babarro, se consideraba que desde la CEO se había actuado de forma irregular al haber rechazado la impugnación de la candidatura de Nóvoa, motivada en que al menos una de las asociaciones que la respaldaba, la de los inmobiliarios, no estaba al corriente en las cuotas.

La denuncia fue presentada en agosto del 2019 y no será hasta después del verano cuando se celebre el juicio, si bien este lunes ambas partes acudieron al juzgado para la práctica de una prueba. Se trataba, en concreto, de la audición, con presencia de la jueza, de una grabación aportada por los jóvenes empresarios, en la que se escucharía a varios integrantes de la directiva. «Esa grabación no aporta nada al caso ni tiene nada que ver con la impugnación de mi candidatura», explicó Marisol Nóvoa, que ante los comentarios relativos a presuntas irregularidades en las cuentas de la entidad entre los años 2016 y 2018, es tajante. «No hay ningún procedimiento judicial abierto sobre eso y las cuentas están auditadas y aprobadas con el voto a favor de la directiva», afirmó visiblemente molesta. «Lo único que se discute aquí es si Adeido estaba o no al corriente en las cuotas; nosotros decimos que lo estaba porque había un compromiso de pago», dijo, señalando además que «si alguien tiene algo que reclamar con las cuentas, que vaya al juzgado».

Pero desde la asociación de jóvenes empresarios entienden que sí tiene importancia el audio por contener comentarios en relación a ese presunto desvió de los fondos procedentes de subvenciones públicas destinadas a formación. Asimismo, consideran que la candidatura de Marisol Nóvoa debe ser anulada puesto que habría otras dos asociaciones, además de Adeido, que no estaban al corriente de los pagos antes de las elecciones.

Es un paso más en la escalada de tensión en la patronal, que no se zanjará al menos hasta octubre, fecha para el juicio. Si ganan, desde AJE proponen que se nombre a una comisión gestora para que se auditen las cuentas y se aclare la situación económica.