El PP ganó entre el electorado emigrante, en mínimos históricos en la provincia

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El recuento de papeletas, el más corto de los últimos años y sin incidencias

20 jul 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El PP también se impuso entre los votantes ourensanos que pudieron participar en las elecciones al Parlamento gallego desde el exterior. El recuento del voto emigrante, que se ha realizado esta mañana de lunes en la Audiencia provincial de la capital ourensana, ha evidenciado eso sí la escasa participación de los electores, ya que en toda la provincia se recibieron 1.033 votos. De ellos, 502 han sido para el Partido Popular. El segundo partido más votado ha sido el PSOE, con 157 sufragios, mientras que el BNG ha sido la tercera fuerza con más apoyos entre la inmigración, con 139 votos. Voz ha obtenido otros 55 sufragios, 50 han sido para Galicia en Común y 31 para Ciudadanos. El Partido Animalista se ha llevado 17 papeletas y Espazo Común, diez. El resto de votos se han repartido de la siguiente manera: cinco para En Marea, tres para PUMJ, dos para el partido comunista y otros dos más para Contigo Somos Democracia. A mayores, ha habido un voto en blanco y tres nulos.

El escrutinio ha comenzado a las ocho de la mañana. La junta electoral se ha constituido como mesa electoral única, procediendo en un primer momento a la apertura de los sobres. Algunos han sido excluidos por no tener la documentación obligatoria, consistente en una certificación censal  y el documento acreditativo de la identidad del votante. Los votos se han ido depositando en las urnas y posteriormente se ha procedido al escrutinio. 

La jornada, en la que ha habido aforo limitado por exigencias de los nuevos protocolos sanitarios, ha contado con la presencia de representantes de varios partidos. Eso sí, no ha habido incidencias y ha sido relativamente rápida, sobre todo porque el número de votos a contar ha sido el más bajo de las últimas décadas. Los emigrantes, por tanto, no han modificado los resultados electorales ya constatados en la provincia hace una semana. Eso sí, la escasa participación denota un significativo cambio de tendencia respecto a la participación de los emigrantes en las elecciones, ya que antes del voto rogado en la provincia de Ourense se llegaron a contabilizar en algunas elecciones hasta 35.000 sufragios, con jornadas de escrutinio que se prolongaban hasta la madrugada.