Dos años de cárcel para una administrativa que se apropió de 73.000 euros de su empresa

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El tribunal de la Audiencia no se cree que el dinero de su cuenta fueran «sobresueldos», como ella alegó

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En dos años de prisión ha quedado fijada la condena para una mujer que, aprovechándose de su puesto como administrativa en una empresa ourensana, consiguió apropiarse de más de 70.000 euros del negocio, que ahora deberá devolver.

Así lo ha dictaminado el tribunal de la sección segunda de la Audiencia provincial de Ourense, que ve a Alejandra P. R. responsable de haber cometido un delito de apropiación indebida. Este mismo tribunal ha exculpado a su marido, a quien también se había juzgado por el mismo delito o, en su caso, haberse beneficiado de las distintas cantidades que su mujer fue ingresando en la cuenta común. En su caso, los togados no ven probado que supiera de dónde venía el dinero.

«Desde el año 2015 hasta el 2017, y sin que haya resultado debidamente acreditado el medio, se apropió de la suma total de 73.157 euros, incorporándolo a su patrimonio mediante ingreso en su cuenta corriente», recoge la sentencia, que tiene en cuenta que durante la vista oral celebrada hace dos semanas en la Audiencia, la acusada no ofreciera justificación alguna sobre la procedencia del dinero. Contestando únicamente a las preguntas de su letrado -se negó a declarar cuando le instaron a ello tanto el fiscal como la abogada de la acusación particular-, limitándose a decir que las cantidades eran «sobresueldos» que la empresa le pagaba por los trabajos extra que hacía, sobre todo cuando su jefe se marchó a Colombia y, según dijo, la llamaba a altas horas de la noche para cuestiones de trabajo.

Pero el gerente de la empresa negó tal extremo y los jueces creen que las palabras de la acusada «carecen de virtualidad». «Basta con atender a las nóminas que la acusada percibía, por importe de 980 euros, para apreciar que el resto de las que figuran por tal concepto no responden realmente al mismo». Y es que bajo el concepto de pagos varios, o nóminas la acusada fue durante tres años desviando dinero. En sus conclusiones finales, las acusaciones destacaron que esos desvíos se incrementaban cuando se acercaba el verano, o en Navidades.

«La pericial practicada pone de manifiesto que los conceptos que figuraban en la web del banco no se correspondían realmente con las operaciones efectuadas y que los pagos se ingresaban en la cuenta de la acusada». La descubrieron casualmente, cuando al despedirla y enviarle el finiquito vieron que a su cuenta se habían hecho numerosas transacciones.