Jácome, sobre los resultados del 12J: «Feijoo ganó con margen, nosotros no seríamos decisivos»

Las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal de Ourense valoran los comicios del pasado domingo

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome
x. m. r.
ourense / la voz

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad por Democracia Ourensana (DO), habla de «vasos comunicantes» al señalar los cambios sustanciales que se han producido tras las elecciones autonómicas del pasado domingo. Lo hace al comentar los casos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y PSOE, pero cambia el discurso hacia el «voto ecléctico» al ser inquirido sobre qué formación escogieron durante la jornada dominical los ourensanos que apoyaron a Democracia Ourensana en los últimos comicios municipales.

«Esos votos se han ido hacia donde fueron siempre. A todos los partidos, en términos generales. Los votantes de Democracia Ourensana saben que nosotros vamos más allá de las tendencias ideológicas, porque siempre hemos sido una formación de Ourense y para Ourense», decía este martes. El regidor de la ciudad de As Burgas salió también al paso sobre la influencia que podría haber tenido DO en caso de postularse para las elecciones autonómicas, y descarta que esto haya condicionado el voto en la provincia de alguna forma. «No lo ha hecho, de ninguna manera. No creo que hubiese cambiado la balanza final en absoluto porque, visto lo visto, ya que Alberto Núñez Feijoo ganó con tanto margen, nosotros no íbamos a ser decisivos», comenta. En este sentido, el alcalde puso el foco en los tres años de legislatura municipal que quedan por delante e indicó que su estrategia y la de Democracia Ourensana pasa ahora mismo por «ahorrar fuerzas» porque «nos encontramos en el momento de cambiar la ciudad de Ourense y el resto no es realmente una de nuestras batallas».

El retroceso del PP en Ourense

Jácome aludió al ligero retroceso en escaños del Partido Popular (PP) en la provincia de Ourense como una cuestión vinculada al paso de las generaciones. «Hay gente a la que no le gusta oírlo, pero es la realidad. En la ciudad de Ourense mueren 1.000 personas de media cada año. Y eso no es opinable. Está claro que el PP ha ganado en porcentaje de voto, pero ha perdido en lo referente a los votantes. Si el voto de la formación suele ser de gente adulta, es obvio que les afecta este cambio demográfico del que hablaba antes. Hablamos de personas en edades avanzadas, así que esto les suele afectar más que a los demás partidos», justifica el alcalde de la ciudad.

Sobre el aumento de la abstención en la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome lo extiende a toda Galicia y lo incluye dentro de las consecuencias vinculadas a la epidemia del covid-19. «Este bajón de participación es algo que ha pasado en muchas más partes, no únicamente en Ourense. Este año se ha votado menos por el coronavirus y no por hartazgo de las políticas, porque ese hartazgo seguramente es el mismo que ya había hace cuatro años y también tiempo atrás».

El papel de BNG y PSOE

La aparición del Bloque Nacionalista Galego como segunda fuerza autonómica y también a escala provincial es, a los ojos de Jácome, una consecuencia derivada del paso directo de los votos que se dejó por el camino En Marea tras las autonómicas del año 2016. «En estos casos yo siempre hablo de la existencia de los vasos comunicantes, y es lo que creo que ha pasado. El Bloque Nacionalista Galego, por mucho que se esté diciendo, no hizo irrupción de ningún tipo, sino que acaparó esos votos que fueron perdiendo las Mareas en los últimos cuatro años», ilustró.

Por otro lado, Pérez Jácome señaló que el balance del PSOE, que obtuvo tres diputados provinciales el domingo, uno más que en las elecciones anteriores, «es prácticamente el mismo que hace cuatro años».

Jesús Vázquez: «Fixemos un bo traballo, e a xente valorou a xestión de Feijoo e a da pandemia»

O presidente da agrupación local do PP na cidade está satisfeito co resultado das autonómicas. Cre que se fixo un gran traballo por parte dos populares e que os electores ourensáns apostaron pola seguridade que representa de cara ao futuro un goberno presidido por Alberto Núñez Feijoo.

-Como valora os resultados da convocatoria?

-A lectura que teño que facer é moi positiva polo resultado acadado e por contar unha vez máis co apoio dos ourensáns. O escenario non era o mellor dos posibles, mais creo que souberon valorar o traballo realizado.

-Contaba co apoio recibido na cidade?

-Conseguimos situarnos nun apoio do 35,75 %, e iso é o mellor dos resultados acadados nos últimos tempos. Son case tres puntos por arriba das últimas autonómicas, nas que chegamos ao 32,99 %, e é mellor resultado que no 2011, cando gobernaba Mariano Rajoy. Queda por escrutar o voto emigrante, pero non vai influír.

-En que se traduciría nunhas hipotéticas municipais?

-A min non me gusta extrapolar cifras, porque os datos non son reais e cada convocatoria é diferente, ademais de haber forzas que se presentaron a estas autonómicas e non concorren ás municipais.

-Onde centra a orixe do apoio recibido?

-A xente tivo en conta o traballo que fixo Feijoo nestes once anos de Goberno e a xestión que desenvolveu durante a pandemia. En conxunto, todo o PP fixemos un bo traballo, e a xente valorou a xestión de Feijoo e a súa resposta durante a pandemia. Todo iso ademais de ter claro que non veñen tempos bos, e que ven que é maior garantía o aval destes 11 anos que a alternativa.

-Como valora a abstención?

-Prexudicounos. A xente que non votou foi maioritariamente xente maior, por medo ao coronavirus, e son votantes nosos.

Luis Seara: «Ábrese un tempo novo, tamén no noso Concello»

O portavoz do BNG na corporación municipal ve un horizonte novo logo do 12X, unha cita que marcará tendencia na política do futuro próximo.

-Os resultados do domingo marcan una nova etapa?

-Ábrese un tempo novo, de esperanza, tamén no noso Concello e no futuro da cidade.

-Rematou a travesía do deserto? Volve a xente ao BNG?

-Dende hai tempo dáse unha corrente crecente de simpatía, e a xente recoñece o traballo que se estivo a facer a prol da cidadanía e afrontando os problemas do concello e da veciñanza. Neste novo escenario hai que saber xestionar ese capital co que nos atopamos.

-Haberá alternativa ao actual goberno municipal?

-Xa a hai, e nós imos estar en condicións de liderala cando chegue o momento. Vaise facer a nivel autonómico logo do resultado deste domingo, e na cidade seguiremos o mesmo camiño. Nós sempre traballamos nesa liña, a prol da cidadanía e coa veciñanza, e seguiremos.

-Son segunda forza na provincia. Satisfeito?

-Xa o dixemos na noite do domingo: o sabor é agridoce, pois estamos contentos polo apoio acadado, pero haberá que agardar para un Goberno nacionalista.

Rafael R. Villarino: «No estamos insatisfechos, pero tampoco colmados»

Rodríguez Villarino, líder del PSOE en la ciudad, lamenta que la epidemia de coronavirus cortase la oportunidad de dar a conocer algo más en la provincia a Gonzalo Caballero.

-¿Cumplieron sus objetivos en las elecciones celebradas el pasado domingo?

-Nuestro objetivo mínimo dentro de la provincia lo hemos conseguido, que era aumentar al menos en un diputado y que el PP bajase en otro, pero también es verdad que nuestra esperanza por los resultados era más ambiciosa. No podemos sentirnos insatisfechos, pero tampoco colmados.

-¿Se han quedado en un término medio en base a lo que aguardaban, pues?

-Es cierto que estamos en una provincia donde no gobernamos ni la Diputación ni el Concello de Ourense, aunque deberíamos. Y hemos trasladado un mensaje con el que el PP ha perdido cerca de 11.000 votos.

-¿Les ha quedado alguna cuenta pendiente durante esta campaña de autonómicas?

-Haber tenido más tiempo para poder visibilizar a Gonzalo Caballero en la provincia. Entiendo que hemos hecho un papel digno en Ourense, pero la epidemia jugó en contra de todos los partidos en este sentido.

José Araújo (Ciudadanos)
José Araújo (Ciudadanos)

Pepe Araújo: «Fáltanos tempo e máis presenza en localidades para ter estrutura sólida»

O portavoz municipal de Ciudadanos no Concello de Ourense pide «paciencia» para que a formación gañe peso na provincia.

-Que balance fai do 12X?

-Os veciños déronlle a confianza ao perfil de Feijoo, non ao PP de Galicia ou de Ourense.

-Que lle falta a Ciudadanos para dar coa tecla na provincia?

-Analizando os datos, creo que temos un mérito especial, porque tivemos os mellores resultados nas cidades de Galicia. E fáltanos tempo e máis presenza en localidades da provincia para ter unha estrutura sólida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Jácome, sobre los resultados del 12J: «Feijoo ganó con margen, nosotros no seríamos decisivos»