Seis meses de prisión por robar 12.000 plantas de kiwis de un vivero, tras romper un candado

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

M. V.

El acusado abonó casi 40.000 euros por los frutos, que se llevó de una explotación situada en Castro de Beiro

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha quedado probado que entre las doce de la noche del 2 de septiembre del 2017 y las veinticuatro horas siguientes, Pedro M. M. forzó la entrada de las instalaciones de una explotación agrícola situada en Castro de Beiro, y se llevó de su interior 12.000 plantas de kiwis, que introdujo en un camión y trasladó a otro lugar.

Aquella sustracción fue descubierta horas más tarde por el encargado de las instalaciones, que denunció lo ocurrido, desencadenándose la consiguiente investigación. Este martes, en la sala de vistas del juzgado de lo penal dos de Ourense, se puso punto y final a aquel curioso robo de miles de plantas. El acusado de habérselas llevado no negó ante la jueza los hechos, y dado que hace ya meses que pagó el coste de los productos, casi 40.000 euros, la magistrada aceptó aplicarle una circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que implicará que el acusado no tenga que ingresar en prisión pese a que la condena impuesta por este asunto, calificada como un delito de robo con fuerza, ha sido de seis meses de cárcel. En el escrito de acusación de este caso la Fiscalía de Ourense había solicitado una condena de dos años de cárcel.

Así, ya en la sala de vistas, la magistrada explicó al acusado que no tendrá que ir a prisión siempre que no delinca en el plazo de dos años. El propietario de las plantas robadas, que estaba citado en el juicio para declarar sobre los hechos, también compareció ante la magistrada para confirmar que el acusado ya le había pagado el dinero, por lo que se mostró también satisfecho con el acuerdo judicial, sobre el que ya no cabe recurso.