A la piscina con el móvil en la mano

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

La aplicación de reserva de turno en Oira cambia los hábitos de los bañistas

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada verano es distinto al anterior, pero quizás sea este en el que notemos más cambios. Por citar solo un ejemplo, el inicio del mes de julio nos trajo una nueva rutina para asistir a la piscina de Oira, dependiente del Consello Municipal de Deportes. E implica recurrir a la gestión telemática, algo que en la mayoría de los hogares ya es tarea asumida.

Los primeros bañistas del turno vespertino de ayer se lo tomaban con humor: «La primera vez que entras cuesta un poco, porque te tienes que registrar como usuario, pero una vez que lo haces, ya no hay problema. Es cuestión de anotar la reserva y es sencillo», relataba Marcos Pardo, mientras que a su lado Aurora Nóvoa le explicaba a una pareja donde ratificar la reserva: «Es fácil, a mí ya me salió a la primera. Tienes un número máximo de personas que puedes registrar, entre adultos y niños, así que para una familia resulta práctico».

Desde la propia web del Concello de Ourense se puede acceder a la dirección http://piscinasmunicipaisourense.com una dirección que se recuerda en el cartel de referencia al código QR, que en última instancia deben mostrar las personas que cuentan con reserva para entrar al recinto.

En realidad son los más despistados los que recurren desde ahí al enlace, puesto que la mayoría ya la traen tramitada de casa. El mismo Marcos explicaba: «Cuando completas la reserva, te envían los QR para cada una de las que has solicitado, en nuestro caso, tres». Los turnos son de 11.00 a 15.30 horas, por la mañana, mientras en las tardes está habilitada la franja de 16.30 a 21.00 horas.

La reserva implica aceptar el protocolo covid-19, que también se recuerda en la cartelería fijada en la zona de piscinas. Las normas van desde mantener un lugar fijo en el área lúdica, respetar la distancia de seguridad y utilizar mascarilla siempre que no se pueda garantizar la misma, restringir el uso de las duchas, reforzar las medidas de higiene antes de ir a la piscina y permanecer y contactar con el sistema sanitario si se presentan síntomas sospechosos.

Jesús Gutiérrez también se mostraba satisfecho con el sistema elegido, apuntando que «el primer día tuvimos algún problema para conectar, pero ahora va más fluido. Es el primer día que venimos». En esa línea se manifestaba también Alicia Quintela, que señalaba: «Una persona puede hacer varias reservas y llegas aquí con la identificación en el móvil para todos ellos». De hecho puede solicitarse la entrada para un máximo de dos adultos y tres niños (menores de 14 años). Eso sí, con el aforo reducido por la nueva situación sanitaria, no se pueden reservar días sucesivos. Los usuarios registrados se van habituando.

«No sabía como hacerlo y me ayudaron en el Pabellón, ahora solo tengo que desplazarme»

Mientras abrían las puertas de la piscina municipal de Oira y se ordenaban en la entrada las personas con reserva, llegaba el bus con nuevos bañistas, entre ellos María Gemma Estévez, que solucionó el trámite de su reserva, previo paso por la oficina de Os Remedios: «No sabía como hacerlo y me ayudaron en el Pabellón, ahora solo tengo que desplazarme en el transporte urbano, que me deja aquí en la puerta y me resulta muy sencillo venir a la piscina».

Algunas personas mayores o con escasa experiencia en Internet se han quejado de la complicación para acceder a las reservas, por lo que se habilitó esa otra opción a través del propio Servicio Municipal de Deportes. De hecho, las personas que no tengan acceso a dispositivos móviles podrán retirar en las citadas instalaciones de la sede pabellonista, durante el horario de atención al público.

Los propios usuarios también indicaban que quizás también sería interesante algún sistema para salir en medio del turno, como detalló Marcos Pardo: «Con los dos turnos de mañana y tarde hay tiempo de sobra, pero muchas veces tienes que ir a buscar algo o estar algún tiempo fuera. Quizás un sello o un brazalete».

En todo caso, una vez registrados, los usuarios se muestran animados para seguir utilizando el sistema telemático de reservas, el cual encuentran práctico, a la espera de que el aforo siga siendo suficiente, con respecto a una demanda que puede ir en aumento en los próximos días de este verano.