Los comerciantes de la capital contarán con un escaparate «online»

Los más de 3.600 asociados en la provincia tendrán la oportunidad de vender por Internet a través de Eprox


Ourense

La Federación de Comercio de Ourense lleva semanas trabajando en un proyecto que permita tener un lugar en el que sus más de 3.600 asociados en la provincia puedan vender de forma online. Lo ha conseguido gracias a la colaboración con la empresa gallega Eprox, una plataforma digital o marketplace que se puso en marcha con el fin de servir de escaparate para el comercio de proximidad, a la que ahora se sumarán los comerciantes ourensanos. «Tras un amplio análisis decidimos que Eprox era la herramienta que necesitábamos ya que consideramos que es la más avanzada y la más ligada al pequeño negocio local», explica Jose Prieto, director técnico del proyecto. El ingeniero ourensano es algo así como el enlace entre la federación y la plataforma. «Lo que pretendemos es que la opción online sea algo complementario a la oferta, no sustitutivo. Por ello llevamos semanas trabajando codo con codo con el equipo de Eprox. Hemos modificado algunas funciones e incrementado otras nuevas», añade.

La plataforma de la que podrán formar parte todos los comerciantes ourensanos que así lo requieran, utiliza una tecnología avanzada para permitir a los negocios enviar ofertas personalizadas a los clientes en función de sus preferencias. Incluye un potente sistema logístico y de reparto para facilitar el día a día de los negocios. «Cuando el comprador inicia la búsqueda de algún producto o servicio, la ordenación de los resultados siempre se da por proximidad, van a recomendar primero la opción que le quede más cerca de casa, para que así pueda dirigirse a la tienda física, tocar y probarse el producto y optar por la compra presencial», explica Prieto.

Desde la federación buscan apoyar a sus asociados, especialmente en un momento tan complicado, tras los tres meses que duró el estado de alarma, y, sobre todo, poner en valor el comercio local en su versión física y hacerlo a través de Internet. «Con la herramienta con la que vamos a trabajar por ejemplo, la primera opción de venta siempre será la recogida en tienda. Queremos proporcionar a los ourensanos un enorme escaparate local al que acceder directamente a través de sus teléfonos», añade el ingeniero informático.

La presidenta de la federación, Beatriz Gómez, recalca la idea de apostar por el comercio de proximidad: «Con la situación tan particular que nos ha tocado vivir en el 2020, es imprescindible intentar que nuestros comercios miren hacia adelante y ofrezcan a sus clientes nuevos canales que permitan la compra a cualquier hora y en cualquier lugar». La ourensana hace hincapié en el hecho de que lo que se busca es que la gente acuda a la tienda y siempre la anteponga. «Ahora mismo uno de los problemas fundamentales es la incertidumbre a la que se enfrentar los comerciantes, tanto a nivel económico como sanitario», dice.

Pocos cierres

En cuanto al balance de cierres después del estado de alarma, Gómez asegura que ya ha habido algunos negocios que no han sido capaces de superar la crisis: «Sin embargo, son muchos los que están esperando a ver cómo evoluciona la venta con la ‘nueva normalidad'». Desde que se les permitió reabrir sus puertas, los empresarios han advertido que las ventas se desarrollan de forma muy suave. «Al principio de la vuelta la situación era más pronunciada. Había miedo al contagio y, en este sentido, me gustaría decir que los comercios de esta provincia son lugares seguros, en los que se guardan las medidas de precaución de forma estricta», añade la presidenta. También destaca la desventaja que supone para el comercio local la llegada de las rebajas que considera, en muchos casos, abusivas por parte de las multinacionales. «Confiamos en que poquito a poco todo vuelva a su cauce. Lo cierto es que este fin de semana -primer domingo de apertura por tratarse del inicio de la temporada de descuentos- las altas temperaturas no acompañaron y la mayoría del comercio optó por no abrir mucho», admite. Aún así, como rasgo positivo, la presidenta de la federación apunta a un incremento en la venta en los últimos quince días. «Puede ser consecuencia de esas rebajas que se han ido aplicando en las tiendas locales, pero desde hace dos semanas se vende más. Creemos que esta plataforma puede dar el impulso que hace falta en un momento como el actual», termina.

El «Amazon» barquense va despacio

María Cobas

La preferencia de la clientela por las tiendas físicas y la falta de tiempo de los comerciantes para estar en Internet lastran el proyecto del portal

Vender por Internet puede ser una oportunidad para los negocios, y así lo entendieron los alrededor de 20 comercios de O Barco y A Rúa que decidieron unirse a DeTendas, un portal al estilo de «Amazon» que cuatro emprendedores pusieron en marcha en Valdeorras en pleno confinamiento. Y comenzó bien, con ganas, aunque quizás un poco tarde (ya estábamos en mayo), reconoce José Antonio Outomuro, uno de los creadores. Aunque en un primer momento hubo ventas, estas dejaron de funcionar con la reapertura de las tiendas físicas.

«A xente prefire probar, porque acertar coas tallas é moi complicado», cuenta Katy Herrera, de mercería Katy en O Barco. En su caso está especializada en ropa para niños (aunque también trabaja productos de hombre y mujer) y eso hace que haya gran diferencia de tallaje entre marcas e incluso entre modelos de un mismo fabricante, así que la gente prefiere verlo puesto antes de pagar. «Eu vendín un pixama pola web», señala. En su caso, asegura, cree que estar en Internet le sirve como escaparate, aunque reconoce que es más una intuición que una realidad constatada. «Eu supoño que algo de escaparate fará, pero tampouco ningunha clienta me dixo que viña porque viu algo en Internet», relata. Se unió al portal porque le parecía «a maneira de darlle unha oportunidade de comprar á xente que non podía saír da casa».

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