Los ciudadanos trasladan su lista de los deseos a los futuros diputados

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Mejoras en el rural, intermodal o el centro para discapacitados son algunas peticiones

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas electorales son ese limbo temporal en el que todo está permitido. Los candidatos prometen lo que los electores desean escuchar, con la intención de contar con su apoyo, y los ciudadanos, colectivos e instituciones ven en las dos semanas previas a la introducción de la papeleta en la urna el momento ideal para arrancar un compromiso con sus demandas o con las reivindicaciones que no acaban de ser atendidas por los gobiernos de turno. Las autonómicas del 12J no iban a ser diferentes, y políticos y electorales se citan en encuentros pactados -o forzados en algunos casos- para dar visibilidad a sus reivindicaciones o a las demandas largo tiempo aplazadas.

Desde la Federación de Asociacións de Veciños Limiar se recordaba que la plataforma Galicia Baleira, de la que forman parte los ourensanos, tiene toda una batería de reivindicaciones que no se han visto reflejadas en sus programas y para las que exigen respuesta. Mejoras en el transporte, telefonía e Internet para el rural; menos burocracia y más agilidad de la administración, agilización de las tramitaciones o favorecer las empresas rurales son solo parte de las reivindicaciones.

No solo el rural tiene demandas pendientes. En la ciudad el proyecto estrella para el futuro sigue siendo objeto de discordia y de reclamaciones: la intermodal no gusta a una buena parte de los ciudadanos y colectivos de Ourense, buscando entre los candidatos del 12J el compromiso para reorientar la actuación que se está llevando a cabo en el entorno de la estación del ferrocarril.

Autónomos, tren y discapacidad

En la CEO se celebran encuentros con los candidatos y AEPA Ourense -la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos- está promoviendo un programa de encuentros telemáticos para trasladar a los candidatos sus reivindicaciones «en un año marcado por una situación tan anómala tras vivir una crisis sanitaria sin precedentes». Este jueves participó Gabriel Alén (PP).

Otras de las demandas históricas, la del Centro de Atención ás Persoas con Discapacidade, se ha hecho un hueco en la agenda de los partidos políticos. La plataforma ProCAPD ha demandado, y obtenido, el compromiso de los candidatos que se presentan a las autonómicas para que el centro sea de gestión pública.

El servicio ferroviario también ha reclamado su protagonismo. En Ourense se celebró un acto de la Plataforma Tren Digno en la estación y Ana Pontón mantuvo un encuentro en O Carballiño, donde defendió un tren de cercanías para dar servicio a la comarca. Los populares también han cargado contra la supresión de frecuencias horarias.