Las piscinas de Oira abren el lunes sin cita previa hasta completar aforo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

El gobierno municipal supervisó los preparativos en las piscinas de Oira
El gobierno municipal supervisó los preparativos en las piscinas de Oira Agostiño Iglesias Otero

El Consello Municipal de Deportes prepara una aplicación web para inscribirse

29 jun 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

El lunes día 29 abrirán sus puertas las piscinas municipales gratuitas de Oira. Ese primer día no será necesario solicitar cita previa, pero el aforo estará limitado para cumplir con las recomendaciones sanitarias consecuencia de la crisis del coronavirus. Según explicó este jueves el concejal de Deportes del Concello de Ourense, Mario Guede, se permitirá una ocupación del 75 %, lo que se traduce en un máximo de 500 personas. Durante los primeros días, el único criterio para poder entrar o no será el orden de llegada. Cuando se complete el aforo permitido, ya no podrá acceder nadie más.

Se trata de una solución provisional, para no demorar la apertura de las piscinas. El Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense está desarrollando una aplicación propia para solicitar cita previa. Estará accesible en la web www.deportesourense.com, pero aún está en pruebas. Esperan tenerla operativa a partir del miércoles de la próxima semana. Con esa herramienta se podrá reservar plaza en uno de los dos turnos diarios que se han establecido (el primero de 11.00 a 15.30 y el segundo, de 16.30 a 21.00 horas).

Restricciones

Habrá, no obstante, algunas limitaciones. Por ejemplo, los adultos solo podrán solicitar cita previa para sí mismos y para un máximo de tres niños. Además, no se podrán solicitar dos días seguidos para favorecer la rotación de usuarios y cada vez solo se permitirá reservar plaza para siete días. De ese modo se evitarán posibles excesos.

Solo se podrá entrar por uno de los accesos existentes. Y la salida será por un lugar diferente. En ambos casos habrá un vigilante de seguridad. Una vez dentro, el público deberá cumplir con una serie de normas higiénico-sanitarias que serán constantemente recordadas por megafonía, por medio de carteles y directamente por el personal de control de aforos y de salvamento. Los usuarios deberán elegir un sitio fijo en las instalaciones y no cambiar la ubicación de sus toallas. Además, se recomienda el uso de mascarilla, especialmente dentro de los vestuarios (a los que se debe entrar después de desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico). Se pedirá, además, que los bañistas extremen la higiene antes de entrar en las piscinas y, si tienen síntomas compatibles con el coronavirus, no deberían visitar las instalaciones.

Para ello, en el momento de solicitar cita previa deberá cubrirse una declaración responsable. «Es un compromiso personal que adquiere cada uno», explicó Mario González, gerente del Consello Municipal de Deportes. Este visitó las instalaciones este jueves acompañado por el concejal de Deportes, Mario Guede, y por el de Medio Ambiente, Jorge Pumar. Esta última concejalía colaborará con la reapertura de las piscinas poniendo en marcha un operativo específico para la desinfección del complejo, especialmente aprovechando el descanso entre el turno de mañana y el de la tarde.

Guede destacó, por su parte, el esfuerzo realizado por el Concello de Ourense para adaptar las instalaciones no solo a la crisis del coronavirus sino también para reparar los daños que habían sufrido por las riadas de finales del pasado año. Las piscinas quedaron muy deterioradas, según explicó el concejal.

Las de Monterrei abrieron este jueves y la exterior de Os Remedios seguirá cerrada

La apertura de las piscinas de Oira exigió al Consello Municipal de Deportes tomar medidas especiales debido a que se tratan de unas instalaciones de uso gratuito. «Es un esfuerzo añadido. Si se cobrara como se hace en la mayoría de las piscinas de la comunidad, lógicamente el acceso sería más fácil», explicó Mario Guede, concejal de Deportes, durante su visita de este jueves al complejo. Allí defendió el sistema de dos turnos diarios porque así se compensa la pérdida de aforo. En las piscinas caben 750 personas pero las limitaciones sanitarias rebajan el aforo a 500. De este modo, al haber dos turnos, cada día podrían entrar mil personas como máximo. «Así permitimos que más gente pueda disfrutar de las instalaciones», concluyó Mario Guede, que apeló a la «responsabilidad individual» de todos los ourensanos para que el disfrute de las instalaciones pueda realizarse sin incidencias negativas.

En las piscinas de Monterrei las parcelas para las toallas estan delimitadas
En las piscinas de Monterrei las parcelas para las toallas estan delimitadas Miguel Villar

Cabe destacar, por otra parte, que el Consello Municipal de Deportes acaba de licitar el servicio de socorrismo en las instalaciones. Mientras no se formaliza el contrato con la empresa adjudicataria, de ese trabajo se encargará el personal fijo que tiene la entidad dependiente del Concello de Ourense. Son socorristas que normalmente prestan sus servicios en el pabellón de Os Remedios, pero esas instalaciones están ahora en obras. Hay que precisar, en este sentido, que mientras se esté ejecutando esa reforma, tampoco abrirá la piscina exterior de Os Remedios.

Las que sí han abierto, concretamente este jueves, son las del complejo deportivo de Monterrei, gestionado por la Xunta de Galicia.