El Concello de Ourense quiere contratar a 25 policías locales y 12 bomberos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La mayor parte de los sindicatos rechazan la propuesta del gobierno municipal

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Recursos Humanos del Concello de Ourense, Armando Ojea, presentó este martes a los sindicatos una propuesta de oferta pública de empleo. El gobierno municipal pretende incorporar a 25 policías locales y a doce bomberos, pero por ahora no hay acuerdo con las organizaciones sindicales.

Aunque todas las partes coinciden en la necesidad de dotar de más personal a esos servicios, lo cierto es que los sindicatos CSIF, UGT, CIG y SAP rechazaron la oferta de empleo pública que propuso el gobierno local. La consideran vinculada a los presupuestos municipales aprobados recientemente para el año 2020, que ya han anunciado que recurrirán judicialmente al entender que no fueron negociados con los representantes de los trabajadores. El ejecutivo reconoce, además, discrepancias sobre la promoción interna ya que los sindicatos la ven como una cuestión independiente a la oferta de empleo, al contrario de lo que defiende el ejecutivo.

Comisiones Obreras también ha rechazado los planes del gobierno. En un comunicado difundido tras la reunión de la mesa general de negociación celebrada este martes consideran que la oferta de empleo es nula por prever únicamente plazas para los bomberos y la Policía Local. Dicen que «o Concello necesita persoal, dado que as brigadas e oficinas están cada vez mais debilitadas».

Horario de verano

Tampoco hubo acuerdo este martes para establecer el horario de verano. El gobierno municipal defiende que los trabajadores deben recuperar después el tiempo que no trabajen en los próximos meses, pero los sindicatos se oponen. Una próxima reunión abordará este asunto.

Además, la mesa trató medidas para la conciliación laboral en la era poscovid. Se estudiará «caso por caso», según anunció el gobierno municipal, que pretende «encontrar a mellor solución para as persoas afectadas».