Un decálogo de intenciones

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El alcalde sintetizó en diez puntos su propuesta para la fusión balompédica

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca una semana clave para que los socios de la UD Ourense y los accionistas del Ourense CF puedan conocer con mayor detalle la propuesta del alcalde Pérez Jácome, que pretende unir a ambos clubes en un proyecto deportivo de titularidad municipal. Antes de eso, el propio regidor dio a conocer diez claves para una unificación presentada con el mensaje «Ourense somos todos» para «recuperar la esencia do que fue CD Ourense».

Liderato

La UD Ourense al frente. La propuesta del alcalde le concede al heredero del Club Deportivo Ourense la opción de que «lidere la fusión entre ambas entidades». Un guiño a la herencia que trasladaron los propios socios al nuevo club.

Señas de identidad

Recuperación de nombre y colores. El regidor habla también de volver a la designación histórica de Club Deportivo Ourense un paso que en su día desaconsejaron los letrados, debido al proceso de liquidación de la sociedad anónima deportiva extinguida. Sí terminó el nuevo club vistiendo los habituales colores ourensanistas, que adoptaría el nuevo club, para dejar la camiseta blanca y el pantalón negro como segunda equipación.

Modelo económico

Nueva SAD. La actual UD Ourense deberá transformarse en sociedad anónima deportiva a lo largo de la campaña 20/21, pasando su control a «un ente de titularidad municipal», garantizando que será «patrimonio de todos los ourensanos».

Financiación

Patrocinadores privados. El plan de Jácome alude también a obtener apoyos económicos del sector empresarial para la UD Ourense del curso 20/21, con un objetivo orientado a buscar el ascenso de categoría en un año señalado para la reestructuración del fútbol español. El proyecto de fusión habla también de ampararse en el paraguas de un profesionalismo rentable, que genere ingresos, puestos de trabajo y visibilidad del nombre de Ourense.

Fusión sin deudas

Proceso a medio plazo. El alcalde explica que el Ourense CF no se fusionará con la UD Ourense hasta que a deuda del primero sea cero. Desde el propio club asumían un balance deudor de 650.000 euros, tras el ejercicio 2019, por lo que se trata de una cantidad bastante significativa. Durante ese período de saneamiento económico, el plan de Jácome incluye la ayuda de jugadores del club con sede en Oira, profesionales que militan tanto en su equipo como en otros de superior categoría, que serían cedidos a la UD Ourense si los necesitara, siempre que no tuvieran ofertas de superior categoría.

Control del Concello

Reuniones con ambos clubes. Durante lo que designan como proceso de fusión total, ambas directivas mantendrán reuniones periódicas coordinadas por la persona que designe el Concello a tal efecto, que supervisará las gestiones.

Plan integral

Primará el interés social. La apuesta se enmarca en el fortalecimiento de la base deportiva del Concello, con el lema «Deporte para todos». Se promoverá la construcción de una ciudad multideportiva, así como la remodelación del estadio de O Couto, como sede deportiva y de eventos varios.

Fútbol sala

Inclusión del deporte femenino. El Concello hará una «discriminación positiva en el aumento de practicantes de base en el deporte femenino», de modo que se intentará fusionar también a los equipos de la División de Honor femenina de fútbol sala.

Opción alternativa

Un ascenso cambiaría el plan. Si el Ourense CF ascendiese a Segunda B el próximo julio, la fusión y proyectos municipales descritos serían a la inversa, a través de la SAD ya activa, que el Concello compraría por un euro y cuyo pasivo nunca sería asumido por las arcas públicas, si no por fondos privados.

Plazo

El acuerdo tiene fecha tope. Teniendo en cuenta que debe aprobarse la fusión en asamblea, debe confirmarse como máximo el próximo 10 de julio.