Abierto el carril del acceso a Ourense desde Monforte que llevaba siete meses cerrado

Las obras para evitar nuevos derrumbes costaron 2.4 millones de euros

Las obras permitieron estabilizar una hectárea de ladera
Las obras permitieron estabilizar una hectárea de ladera

monforte / la voz

La circulación por la carretera N-120 entre Monforte y Ourense se normalizó ayer por fin, después de que el pasado mes de noviembre se produjese un derrumbe que obligó a cortarla primero completamente y después en un carril. Siete meses después. el final de las obras de reconstrucción de la ladera afectada ha permitido abrir al tráfico los dos carriles que tiene esta carretera en el tramo afectado, el del kilómetro 563, situado a unos pocos kilómetros del casco urbano de Ourense.

El Ministerio de Transportes anunció la reapertura ayer mediante un comunicado en el que explicaba que las obras han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. El desprendimiento que se produjo en noviembre ocupó toda la calzada y el tráfico estuvo completamente cortado durante semanas. Mientras duró ese corte, el tráfico entre Monforte y Ourense fue desviado por el trazado antiguo de la N-120, una carretera mucho más estrecha y sinuosa que la actual, lo que suponía una demora de al menos un cuarto de hora en el tiempo de viaje entre estas dos localidades, situadas a 44 kilómetros de distancia.

El corte lo sufrieron especialmente las empresas de transporte por carretera, que tuvieron que desviar por Chantada sus recorridos entre Ourense y las comarcas de Monforte y Valdeorras.

Una vez que terminó el asentamiento de urgencia de la ladera para evitar nuevos desprendimientos, la N-120 volvió a abrir al tráfico. Sin embargo, hasta ahora el carril más cercano a la ladera había permanecido cortado para facilitar el desarrollo de las obras de afirmación de la ladera. Durante estos meses, fue preciso regular con semáforos el paso alternativo en uno y otro sentido.

Durante estos siete meses de obras fue retado el material inestable de una hectárea de ladera, estabilizado el talud mediante redes de cables y mallas ancladas, hormigón proyectado y muros de escollera) y quedaron instaladas pantallas de protección para reducir los daños en caso de que se produzcan nuevos desprendimientos,

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