Los delitos bajaron en la capital un 22 % durante la pandemia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El descenso llegó hasta el 30 % en el caso de la violencia de género.

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense renovó el convenio de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (Viogen) en la ciudad, comprometiéndose a atender a través de la Policía Local a un máximo de 50 mujeres. El resto será asumido por agentes de la Nacional y la Autonómica. En la actualidad, en la capital ourensana hay 151 casos activos, todos con medidas judiciales de protección. Del total, uno presenta un riesgo alto, 14, medio y 50, bajo. En el resto, 86, no se considera que haya peligro.

A través del sistema Viogen, la Policía Local dispone de mayor información sobre todos los casos activos de violencia machista en la ciudad de tal manera que los propios agentes pasan a asumir el seguimiento y la protección de las mujeres.

Durante la celebración de la junta local de seguridad de la ciudad, celebrada bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, se informó de que en los primeros cinco meses del año, y debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el concello de Ourense registró una reducción de delitos del 22 %, llegando hasta el 30 % en el caso de violencia de género. Durante los meses del estado de alarma, la Subdelegación del Gobierno resolvió cerca de 4.000 consultas de ciudadanos, además de colaborar en el reparto de mascarillas y en acciones formativas.