«Vengo desde Ourense ex profeso para comprar un libro, tenía sed de cultura»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La cita, «a máis importante» y «especial» de los últimos años, volvió a la Alameda hasta el domingo

14 jun 2020 . Actualizado a las 08:19 h.

Era un encuentro deseado. Libros, lectores, libreros, editoriales, escritores. Solo hay que preguntárselo a Salomé. «Vengo desde Ourense ex profeso y me ha levantado el ánimo. Tenía muchas ganas de venir al ser la primera, estaba con sed de cultura», aseguraba justo después de elegir la última novela de Santiago Posteguillo, Y Julia retó a los dioses, para llevarse para casa cuando no había pasado ni una hora de que las casetas dispuestas en la Alameda levantasen las persianas.

No fue la única que madrugó para acudir a esta feria que está marcada por el especial dispositivo, que incluye gel en las casetas, marcas de distancia y un protocolo especial para evitar contagios. Poco se lo pensó Adrián Rivero, que nada más ver los ejemplares de Locke & Key, una serie de cómics de terror sobrenatural que acaba de ser adaptada a la televisión, decidió adquirirlos. «Fágoo por apoiar ao sector despois dunha época bastante dura», afirmó, apuntando que durante estos últimos meses dedicó mucho tiempo a la lectura y la pintura, sus principales aficiones.

Y es que esta edición no es una más. «Madruga a feira de Santiago para abrirse, para ser a primeira en Galicia e a primeira en España en regresar, en volver despois desta etapa de confinamento que tantas veces semellaba as páxinas dun libro de ciencia ficción, pero era real e ben real», recordaba la escritora compostelana María Solar en el inicio de su pregón, en el que añadió que «somos os primeiros en volver a darlle cariño aos nosos libreiros». El conselleiro, Román Rodríguez, incidió que esta es la «edición máis importante dos últimos anos» por su simbología pese a ser a una escala más pequeña. Un argumento en el que también coincidió el alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo: «Esta é a celebración especial», apuntando a que la Alameda es un «lugar extraordinario para recuperar a normalidade». El diputado de Cultura de la Deputación, Xurxo Couto, destacó que «é moi importante que os libros estean na rúa, que volvan».

La presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez, reclamó apoyo «para os nosos libreiros». Son seis los puestos que participan en esta trigésimo novena edición de la feria: las librerías Pedreira, Numax, A Gata Tola, Ler, Cortizas y Alvarellos Editora. Precisamente, el responsable de esta última, Henrique Alvarellos, no tuvo ninguna duda en acudir cuando se lo plantearon. «É imprescindible porque, despois de tres meses nos que o libro e a lectura foron ese asideiro, ese apoio de tanta xente confinada, había que retomar o contacto entre os libros e as lectoras e lectores. Había que saír cos libros á rúa», afirma, añadiendo que, además, tenían seis novedades en la editorial que estaban aguardando poder salir tras la crisis sanitaria.

Y los escritores también se han volcado con esta feria del libro compostelana. Son 35 los que desde ayer hasta el próximo domingo pasarán por la caseta especial diseñada para ello, con una pantalla de metacrilato. Hoy estarán Pere Tobaruela (12.00 horas), Carlos Labraña (13.00 horas), David Plana (18.00 horas), Vicente Vázquez (19.00 horas) y Xabier Ron e Irene Tomé (20.00 horas). El horario de la feria es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.