La UD Ourense votará en asamblea si acepta una fusión con el Ourense CF

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Camilo Díaz y Ramón Dacosta, presidentes de Ourense CF y UD Ourense, en una imagen de archivo
Camilo Díaz y Ramón Dacosta, presidentes de Ourense CF y UD Ourense, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense, dispuesto a ser el máximo accionista de la nueva estructura

13 jun 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

El parón forzado por la crisis del coronavirus en el fútbol ourensano solo ha sido real en los terrenos de juego. En los despachos ha habido movimientos en los últimos días y que, en caso de que cuajen, pueden provocar un cambio radical en la estructura futbolística de la ciudad. Y es que ya está sobre la mesa una propuesta de unificación de los dos principales equipos de la capital, Ourense CF y UD Ourense. El posible acuerdo sería a tres bandas, con la participación a mayores del Concello de Ourense. El alcalde, Gonzalo Jácome, mostró su compromiso de hacerse con la mayoría del accionariado del nuevo club, que pasaría a ser municipal y que tendría como punto de partida la SAD del Ourense CF.

La primera reunión en esta dirección tuvo lugar a principios de junio. El presidente del Ourense CF convocó a la directiva de la UD Ourense para trasladarle el proyecto de unificación que contaría con el beneplácito institucional. A este primer encuentro se sumaron nuevas citas esta semana con el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, que desde hace meses mostró públicamente su empeño en unir ambos clubes.

De acuerdo con los planes del Ourense CF y del Concello esta fusión serviría para relanzar el fútbol en la ciudad y pelear por meterse en la competición profesional. De hecho, el cuadro albinegro peleará a mediados de julio por ascender a la categoría de bronce, la Segunda B. Según trasladó el presidente del Ourense CF en ese encuentro inicial celebrado en O Couto, se trata del momento ideal para unir fuerzas, toda vez que la crisis originada por la pandemia amenaza con dificultar la supervivencia de muchos clubes. Camilo Díaz aseguró en ese encuentro, según fuentes presenciales en la reunión, que cuenta con el apoyo institucional e incluso con posibles inversores.

La propuesta lanzada por el Ourense CF y que tiene el respaldo institucional será debatida en asamblea por los socios fundadores de la UD Ourense, que son los que tienen el control sobre la toma de decisiones en el equipo rojillo, que se fundó en el año 2014 a raíz de la desaparición del CD Ourense. «Hay que escuchar a todo el mundo y después decidir», indicó el presidente de la UD Ourense, Ramón Dacosta. Esa asamblea todavía no tiene fecha, toda vez que el estado de alarma que se levantará el próximo lunes tiene limitadas las reuniones. Dacosta confirma que este viernes se pusieron en contacto con la delegación de la Xunta para solicitar el salón de actos del edificio administrativo (Casa del Chocolate), pero que les trasladaron que todavía no estaba disponible para su uso. «Hay que convocar esa asamblea lo antes posible para tomar una decisión», señaló Dacosta.

A raíz del primer encuentro entre ambas directivas, el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, mantuvo sendas reuniones con los portavoces de los dos clubes y que, según indicó, le permitieron llegar a un «principio de acordo» para esa unificación. Su propuesta pasa porque el Concello de Ourense pase a tener la mayoría del accionariado del "recuperado CD Ourense".

Jácome: «Hai que recuperar a esencia do CD Ourense»

La primera vez que el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, puso en su radar la fusión de los dos principales equipos de la ciudad fue en una televisión nacional, con motivo del derbi entre ambos conjuntos disputado en febrero de este mismo año. «Como alcalde de esta ciudad, voy a intentar que UD Ourense y Ourense CF se unifiquen». Cuatro meses y una pandemia después, el regidor ourensano considera que ya ha dado los primeros pasos y que tiene un principio de acuerdo para lograr ese objetivo. «Un dos obxectivos que me marcara era a unificación dos dous clubes e que a cidade e a provincia volvan ter un referente futbolístico como o que marcou CD Ourense. Hai que recuperar esa esencia», señaló el regidor.

En un comunicado oficial, Gonzalo Jácome quiso agradecer la buena disposición de las dos directivas para hacer posible «o que nun principio parecía inviable polas posicións distantes que tiñan inicialmente». En todo caso, cualquier acuerdo final tiene que pasar por una votación de los socios fundadores de la UD Ourense, que son los que tienen el poder de decisión en la entidad rojilla.

El anhelo del regidor ourensano pasa por lograr que la ciudad tenga un equipo profesional que suponga una importante proyección de Ourense gracias al impacto mediático del fútbol. Para alcanzar ese reto, quedan dos peldaños toda vez que la competición que marca la barrera es la Segunda División A. Clubes como Eibar o Villarreal son sus modelos a seguir.