Ourense no reunía a seis equipos en el torneo desde el pasado 2009

LA VOZ OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El ascenso del Verín y el Nogueira de Ramuín recupera a dos conjuntos con experiencia en la categoría

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga de la Preferente Sur, aún pendiente de los ajustes que se realizarán en el próximo curso, bate los registros de participación ourensana, con seis escuadras con plaza, algo que no se lograba desde el pasado 2008/09, cuando fueron siete los participantes en aquella ocasión.

En esta ocasión, el Barbadás se quedó corto en su remontada, tras sufrir bastantes problemas con las lesiones en el tramo inicial. El Atlético Arnoia tenía prácticamente sellada su permanencia, tras un arranque espectacular y el Velle estaba luchando con opciones serias por afianzarse en la categoría. Mucho más complicado lo tenía un Polígono que ya pensaba más en el curso siguiente y se vio beneficiado por la anulación de los descensos, por lo que contará con una segunda oportunidad.

Desde abajo llegan dos buenos conocedores de la categoría, con el Verín reflotando la nave con una campaña impecable, en la que no se podía poner un pero a su ascenso. Por su parte, el Nogueira de Ramuín tuvo que esperar un tiempo, por si se daba por buena su segunda plaza en el momento del parón, o se promovían las eliminatorias exprés.

En una era con cuatro equipos ourensanos en Tercera División será notable la representación en los grupos autonómicos, al contrario de lo que sucedía en aquel 2009, cuando el CD Ourense había perdido su plaza en Segunda B y era junto al citado Verín el único con caché de categoría Nacional.

A Preferente cayó el filial Ourense B, que no pudo evitar perderse en las últimas plazas, junto al entonces Ponte Ourense, Barco y Melias. Cuatro descensos que hicieron perder presencia provincial en el grupo compartido con los pontevedreses.

Sí lograron salvarse dos clubes con solera en la categoría, como eran el Celanova y el Arenteiro, mientras que el pujante Barbadás logró una segunda plaza -solo por detrás del ascendido Cultural Areas-, que le valió para promocionar a Tercera, sin recompensa al fin y al cabo. Un logro que sí fue capaz de alcanzar pocos años más tarde, iniciando su etapa en la categoría nacional, que aún intenta reabrir.