Fallece José Estévez Armada, que fuera administrador diocesano de Ourense y vicario general

José Pérez Domínguez OURENSE

OURENSE CIUDAD

José Estévez, a la izquierda, junto al obispo, Leonardo Lemos
José Estévez, a la izquierda, junto al obispo, Leonardo Lemos MIGUEL VILLAR

Esta tarde a las cinco tendrá lugar su funeral en la catedral de Ourense

05 jun 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Natural de Cartelle, realizó sus estudios en los seminarios de Ourense y Mondoñedo, terminados los cuales se traslada a Roma, donde se especializa en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Profesor de filosofía en el  seminario mayor de Ourense y en el ITC de Santiago, vicerrector y rector del seminario mayor. Le tocaron tiempos recios en el seminario: abandonos vocacionales, las movidas del mayo francés del 68 con ecos en los seminarios, el discernimiento de los equipos sacerdotales... Fue delegado de liturgia por algún tiempo, vicario general de la diócesis con José Diéguez Reboredo, con Carlos Osoro Sierra, con Luis Quinteiro Fiuza y con Leonardo Lemos Montanet; administrador diocesano de Ourense en sede vacante, cuando el obispo, José Diéguez Reboredo se incorporó a la diócesis hermana de Tui Vigo.

Buen comunicador; fácil para el diálogo, aunque con pocas posibilidades de interrelación, pues, desde sus convicciones escolásticas, todo lo daba solucionado con su perspicacia y con su sentido común; humilde y sencillo, pero firme defensor de lo que tenía por seguro; amigo de los amigos, preocupado por las deserciones y abandonos de la iglesia, últimamente con fuerzas muy limitadas para vivir la osadía de una iglesia en salida que los nuevos tiempos exigen. 

Carlos Osoro Sierra ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento de su gran colaborador y amigo. «Al enterarme del fallecimiento de José Estévez Armada quiero acercarme a vosotros con todo el afecto que os tengo. Me enseñasteis a ser obispo y quiero sentir con vosotros el dolor de la muerte de José, a quien quise y tengo tanto que agradecer. Quiero recordar al sacerdote que estuvo los años que fui obispo de Ourense como mi vicario general. Fue mi maestro; muchas cosas que hoy hago me las enseñó él. Deseo hacer memoria de ese hombre bueno que pasó por mi vida, un hombre inteligente, profundo, ponderado, trabajador. Amigo de los amigos, siempre sentí un gran respeto por él y guardaré siempre un gran recuerdo. Me uno a todo el presbiterio en esa celebración y recuerdo que en esa Catedral nací como obispo de la Iglesia. Descanse en paz. Con afecto os bendice Carlos Cardenal Osoro. Arzobispo de Madrid».

Luis Quinteiro Fiuza, desde Tui Vigo, expresa su dolor y tristeza por la muerte de un amigo entrañable. «Siento mucho la muerte de José y os acompaño a todos en el dolor por la pérdida de un miembro tan ejemplar y querido por vuestro presbiterio y por todos los fieles laicos de la diócesis de Ourense. José Estévez fue para mí un colaborador irrepetible, un hermano incondicional y junto con sus hermanos un hogar lleno de amor y atenciones. Los que hemos tenido el don de convivir y trabajar con él nunca podremos olvidar la gracia que el señor nos concedió. Descanse en la paz del señor, querido José».

Esta tarde a las cinco tendrá lugar su funeral en la catedral de Ourense.