1990: La de Ourense pasará a ser la Feira Galaico-Portuguesa do Libro

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Más actividades, puestos y presentaciones para una cita que se iba a celebrar del 2 al 10 de junio

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad debería estar celebrando en los próximos días su Feira do libro. No podrá ser en sus fechas habituales, por las medidas de prevención del coronavirus, y habrá que esperar hasta el otoño. Tal día como hoy, pero en el año 1990, se recogía la información referida a la presentación de la Feira do libro de Ourense: se celebraría del 2 al 10 de junio y entres las actividades estaba incluida la III Amostra do livro portugués. La primera tendría a la Alameda como escenario y la segunda se podría visitar en el Museo Municipal.

En el acto el presidente de la patronal ourensana, Miguel Ángel Pérez, anunciaba que a partir del próximo año la cita de Ourense pasaría a tener carácter internacional y se denominaría Feira Galaico-Portuguesa do Libro.

Beiras y Alfredo Conde

La de 1990 iba a ser una convocatoria con mayor número de casetas y actividades que las celebradas en años anteriores. El programa de la misma contemplaba que el pregonero encargado de abrir la feria con su intervención sería el presidente de la Asociación Galega de Editores, el ourensano Bieito Ledo, y entre las propuestas de la feria estaba una mesa redonda sobre política y literatura en la que estaba confirmada la presencia de Xosé Manuel Beiras y Alfredo Conde.

En el apartado de presentaciones se anunciaban, entre otras, las de libros de Xesús Alonso Montero, Darío Xohán Cabana, Agustín Fernández Paz, Xavier Alcalá, Antón Baamonde, Vázquez Pintor y Luis Rivas Villanueva.

La feria llegaba acompañada de un amplio programa de actividades paralelas y durante los días de la misma, del 2 al 10, habría jornadas folklóricas, exposiciones y cine. En este último apartado se incluía la proyección de Sempre Xonxa.