El acento ourensano de Cented

Los nombres de Adrián Padrón, Fran Justo o Jandro Nóvoa destacan en una propuesta de balompié didáctico


OURENSE

Cented Formación está asentada en Galicia desde que Manu Cerón abrió en 2014 la Escuela Oficial de Técnicos Deportivos, con su primera sede en Santiago de Compostela.

De hecho, en el próximo curso académico apuntan a Ourense con los grados medio y superior de técnicos deportivos, en las especialidades de fútbol y fútbol sala. Se trata de titulaciones que permiten ejercer como entrenadores oficiales en competiciones federadas nacionales e internacionales, además de otras salidas profesionales en colegios, patronatos deportivos, eventos, gimnasios, centros de formación, escuelas, empresa privada o centros de alto rendimiento.

Y en ese entramado que también se extiende a Pontevedra y pronto a Lugo, el actual jefe de estudios es el exourenanista Adrián Padrón, todavía en activo en las filas del Arenteiro, si bien ejerció además como entrenador en la escuela municipal: «Intentamos ofrecer una formación de calidad y para eso contamos siempre con los mejores especialistas que logramos reunir». Una máxima que se extendió al los cursos de Cented Academy, una propuesta complementaria que también contará con notable protagonismo ourensano, gracias a dos coordinadores como Fran Justo y Jandro Novoa.

En el caso del entrenador del Ourense CF, todavía inmerso en la fase de ascenso a Segunda B, asumirá la coordinación del departamento de Táctica, encabezando además una actividad de estudios superiores en línea, en la que contará con un elenco de lujo, gracias a técnicos de reconocido prestigio en todo el país e incluso con experiencia internacional. Es el caso de Pablo Álvarez, un madrileño que a los 25 años entrena al Izarra en Segunda B, tras pasar por el Navalcarnero y actuar como preparador físico en la selección china U16. Del mismo modo, el olívico Rubén Albés salió con Benito Floro para dirigir al Wydad de Casablanca. Novelda, Eldense y UCAM Murcia se unen en su hoja de servicios a otros clubes profesionales como el Real Valladolid y el Celta.

A Borja Jiménez se le conoció en Galicia por su exitosa campaña en el Rápido de Bouzas, pero el entrenador abulense ya tiene una trayectoria en la que destacó en casa, en el filial del Valladolid, Izarra o Mirandés, además de pasar por el Asteras Tripolis de la Súper Liga de Grecia. Y todo teniendo en cuenta que está a punto de pelear por el ascenso a Segunda con el Cartagena. Junto a él, el moañés Fredi Álvarez es otro nombre muy reconocible en el fútbol gallego, después de promocionar a Segunda B con el Alondras y llegar a la categoría de bronce con el Compos. Celta B, Boiro e Izarra también se incluyen en sus credenciales.

Y no es menos atractivo el cartel que coordinará Jandro Nóvoa en el Departamento de Preparación Física. El ourensano viene de contribuir a una notable campaña del Racing Vilalbés, después de trabajar en el Envialia de la Primera División de fútbol sala femenino, Ourense CF, Dépor y Lugo.

Junto a él estarán profesionales de la talla de Carlos Otero, responsable del optimización del rendimiento en el Sevilla FC y Doctor en Ciencias de la Actividad Física. Antonio Caballero, con notable experiencia internacional en Vitorul y Sonora además de pasar por el Altético de Madrid es otro colaborador experimentado, como Kiko Corredoira, del Lugo.

Y no van a la zaga otros dos ourensanos como Félix Fernández Cao, que trabajó con Pellegrini en el Hebei chino o el West Ham inglés, entre otros méritos notables de su brillante trayectoria como preparador físico y entrenador, o Héctor Otero, que viene de terminar la campaña en el Céltiga, tras pasar por clubes como el Barco y la UD Ourense. Se trata de ponentes de gran experiencia y proyección.

Manu Cerón: «Contamos con ponentes de gran calidad humana y mucho que contar»

Manu Cerón, fundador de Cented Formación está también muy vinculado a Ourense y defiende el asentamiento de los cursos en la ciudad: «Tenemos una gran demanda. Actualmente la titulación de Técnico Deportivo es la más oficial y académica, sin olvidar las numerosas salidas que tienen tanto el grado medio como el superior».

Cerón incide en que la creación del programa de Cented Academy fue una iniciativa de sus propios profesores, porque «la gente quiere más formación, aunque los grados superan las mil horas en primero y segundo nivel, los alumnos quieren más y si es posible algo oficial». Explica que se tomaron muy en serio los estudios superiores en línea y que por eso apostaron por técnicos jóvenes y pujantes como Fran Justo y Jandro Nóvoa como coordinadores. También insiste en el alto nivel de los profesionales que colaborarán en el programa: «No es solo cuestión de nombres, todos ellos muy conocidos, sino que contamos con ponentes de gran calidad humana y mucho que contar. Son profesionales muy apreciados en sus respectivos campos».

Manu incide también en que las enseñanzas por vía telemática ya son un instrumento muy necesario en el presente de las iniciativas de formación: «En nuestro caso estamos además asentados en Galicia, después de seis años, pero sabemos que hay personas del resto del país e incluso del extranjero que están interesadas en nuestra propuesta». Recuerda además que Cented Formación también ha dado un paso importante al ofrecerle salidas laborales a antiguos alumnos como el mismo Padrón, su actual jefe de estudios; su secretaria Noelia Aparicio y técnicos como Adrián González o Emilio Padrón, ya incluidos en el profesorado de la escuela oficial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El acento ourensano de Cented