Las riberas curan sus heridas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Obras en marcha de la mejora de las riberas del río Miño
Obras en marcha de la mejora de las riberas del río Miño Santi M. Amil

Concello y Diputación trabajan en la reparación del paseo fluvial del Miño tras los daños de los temporales invernales

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado muchas cosas desde que los cauces de los ríos ourensanos se desbordaran el pasado invierno y causaron daños considerables en paseos fluviales como los del Miño, a su paso por la ciudad de Ourense. Pero las heridas todavía estaban ahí. Ahora que los ourensanos han encontrado en los cauces de los ríos un salvoconducto para salir a pasear y a hacer deporte durante la desescalada, el Concello de Ourense y la Diputación se han puesto manos a la obra para reparar el recorrido que va entre la zona Oira y A Chavasqueira.

Las obras consisten en la reparación del paseo fluvial, en su margen derecha, a base de áridos existentes en las riberas del río Miño y que habían sido dañados durante los temporales del pasado invierno. Para esa reparación, según explicó el concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Jorge Pumar, la Diputación aportó la maquinaria, mientras que la institución municipal los áridos necesarios, que tienen las mismas características que los que ya estaban en la zona antes de que se produjeran las riadas. La inversión para el Concello de Ourense se estima en 18.000 euros. Las previsiones municipales apuntan a que también está previsto mejorar los vallados del río y mobiliario urbano, como es el caso de los bancos que existen por la zona.

Los trabajos ya son muy visibles en zonas como la que va entre el puente Nuevo y el puente Romano, toda vez que las máquinas han realizado ya tareas de movimiento de tierras. La actuación se acelera para que pueda ser disfrutada por la multitud de ourensanos que acuden a las riberas del Miño, debido al bueno tiempo y a la desescalada.

El colectivo Amigos das Árbores pidió, por su parte, la paralización de la obra al entender que afectan negativamente al cauce del río Miño.