Las autoescuelas desinfectan aulas y automóviles para iniciar la desescalada

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La sede de la DGT se prepara para reanudar su actividad presencial y los exámenes

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 de marzo con la declaración del estado de alarma por el covid-19 cerraron sus puertas y desde entonces la incertidumbre ha sido constante. Las autoescuelas ourensanas tienen marcado en rojo en su calendario el lunes, 25 de mayo. Si Ourense pasa a la segunda fase de la desescalada confiaban en retomar la actividad, aunque por el momento el BOE se ha olvidado del colectivo y no regula su vuelta a la normalidad con las clases teóricas en las aulas y con las prácticas en los coches.

A la espera de que sus demandas se atiendan, solo podrían abrir para atención al público, pero no para dar clases. Ellos tienen todo preparado con la mirada puesta en la seguridad de los clientes. La asociación profesional ha adquirido material sanitario para la desinfección de las aulas y de los coches, bajo las pautas del decreto general de transporte público, mientras no exista una normativa específica. Con un sector sumergido en los ERTE, la respuesta de los ourensanos será definitiva para revertir la situación. El presidente de la asociación ourensana de autoescuelas, Fernando Varela, explica: «En Ourense, en un principio, y si no hay un cambio, los exámenes se reanudarán el día 29. La asociación de autoescuelas está adquiriendo todo el material necesario y preciso para garantizar las condiciones mínimas de seguridad. Se trata de productos para la desinfección tanto de locales como de vehículos, soluciones alcohólicas, mascarillas y estamos valorando las pantallas». La asociación ha realizado un gasto inicial para que puedan reanudar la actividad las 30 autoescuelas que forman parte de la entidad, aunque de momento se desconoce de qué manera lo hará cada una. Es algo que estará condicionado por la demanda real.

«La información que tenemos ahora mismo es la de ámbito general: respetar la distancia social de dos metros». Una medida que dentro del coche -durante las prácticas o el examen- será imposible llevar a cabo. «De momento estamos esperando, aunque seguramente haremos lo mismo que en el transporte público y que en el privado complementario, en el que se permite ir a cuatro personas, dos para cada fila de asientos con mascarilla. De momento a lo que nos atenemos es a esta normativa, porque estamos en un limbo», explica Fernando Varela. Sin embargo, sí que se sabe que durante el examen solo podrán viajar tres personas: conductor, profesor y examinador con medidas de protección individual.

Algunos clientes de las autoescuelas han seguido formándose de forma telemática, para no perder nociones durante los dos meses de confinamiento. La confederación de autoescuelas ha ofrecido durante este tiempo clases online en directo, que siguen abiertas, y el resto ha puesto a disposición de los alumnos plataformas para formarse.

A la espera de la reapertura, la situación de las autoescuelas no es fácil y a muchas les costará seguir adelante: «Las pérdidas, la falta de ingresos... no las hemos calculado y bajas de momento no ha habido. Ahora veremos qué pasa cuando reanudemos la actividad». Sobre el regreso de los alumnos esperan que sea gradual, aunque son conscientes de que la situación no será igual que antes de la pandemia. Ya había cambiado en los últimos años. «La situación económica va a cambiar mucho y condicionará que los jóvenes lo vean como algo prioritario», dice Varela. También será determinante el cambio de la movilidad en las zonas urbanas ya que Ourense camina hacia la recuperación de las calles para los peatones o el cambio hacia otros medios de transporte.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, David Llorente no espera que haya mucha demanda para exámenes durante las primeras semanas, ya que las autoescuelas tendrán que ponerse a punto. Sí explica que, seguramente, acudirán a la cita aquellas personas que han perdido puntos del carné. Por lo que se refiere al resto de la actividad de la DGT, las oficinas confían en abrir el día 25 para atender las consultas presenciales. Llorente destaca que durante estos dos meses han seguido trabajando de forma telemática por lo que no ha quedado ninguna matriculación o consulta pendiente.