La desescalada en bibliotecas y museos se va a ralentizar

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las condiciones fijadas por el Gobierno requieren adaptación

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada se realizará de forma paulatina en espacios como las bibliotecas y los museos. El Gobierno incluyó estos espacios en las dependencias a abrir al público en la fase 1, aunque las condiciones fijadas en el decreto están marcando un tiempo de espera para poder adaptar las instalaciones a los parámetros que se marcan desde el Estado.

En el caso de los museos, que tradicionalmente cierran al público los lunes, no se reencontrarán con los ourensanos por el momento. Los dependientes del Concello de Ourense, el Municipal y el Centro Valente, están avanzando en las medidas que se deberán poner en marcha -mamparas para en la recepción, adecuación para el recorrido de los visitantes y otras iniciativas- para cumplir las medidas que se deben poner en marcha en base al decreto del Gobierno.

El Centro Cultural Marcos Valcarcel se trabaja con la previsión de abrir las exposiciones al público el próximo día 25. Sí se retomó la actividad en la Biblioteca provincial.

En el caso de instalaciones como el Museo Etnolóxico de Ribadavia o la Biblioteca Pública de Ourense aún no existe una fecha de apertura al público. Desde la Xunta de Galicia se ha anunciado que se «traballa nas actuacións preliminares para o inicio progresivo da atención presencial seguindo as indicacións publicadas polo Goberno central este sábado no BOE. Nesta primeira semana o persoal directivo realizará unha análise das medidas e actuacións necesarias para garantir a seguridade de traballadores e usuarios».

Verín, Ribadavia y O Carballiño

En el caso de la Biblioteca de Verín, cerrada al público, se está a la espera de un protocolo para la reapertura. En O Carballiño se pueden recoger libros con cita previa -por teléfono o web- y en Ribadavia y O Barco se ha restablecido el servicio de préstamo y devolución de libros.