Ir en bici, prohibido para adultos en los paseos fluviales de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Ciclistas y peatones podían hasta ahora compartir espacio en los paseos fluviales
Ciclistas y peatones podían hasta ahora compartir espacio en los paseos fluviales MIGUEL VILLAR

Los menores de catorce sí podrán pedalear junto al Miño y al Barbaña, pero sus padres deben ir a pie

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mayores de catorce años no podrán circular en bicicleta por los paseos fluviales del Miño y el Barbaña. El gobierno municipal ha decidido prohibir su uso, que hasta ahora estaba permitido de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Será así mientras dure el estado de alarma con el objetivo de no entorpecer el paseo de los peatones.

Así lo anunció este jueves el alcalde, que empezó su rueda de prensa precisamente abordando este asunto. «Ayer mismo íbamos corriendo en el Paseo de las Ninfas y viene un grupo de unos trece ciclistas. Iban en grupo, que está prohibido y, además, la gente tenía que apartarse. Es intolerable, porque al apartarse algunos chocaban unos con otros, que es precisamente lo que tenemos que evitar», explicó el alcalde. Justo después de acabar esa comparecencia ante los medios de comunicación, el regidor mantuvo una reunión con la concejala de Seguridad, María del Mar Fernández Dibuja, y con la jefa de la Policía Local, María Barrera, en la que se oficializó la prohibición del uso de la bicicleta en los paseos fluviales.

Dibuja precisó después que la norma entrará en vigor oficialmente este viernes para dar tiempo a la instalación de la señalización que advertirá a los ciudadanos de la restricción acordada. Además, la concejala explicó que los menores de catorce años sí podrán circular en bicicleta en los horarios establecidos para ellos -de 12.00 a 19.00 horas-, pero sus padres o los adultos que los acompañen tendrán que ir a pie.

Comparación Vigo-Ourense

Por otra parte, en su rueda de prensa el alcalde descartó ampliar zonas para el tránsito de peatones eliminando total o parcialmente la circulación de vehículos, tal y como están decidiendo en diversas ciudades de toda España. Al contrario de lo que ocurre en otras -como en Vigo, según dijo Jácome- en Ourense hay lugares de sobra para pasear, como las zonas fluviales o el casco viejo.

Ciudadanos

Esta medida ya ha sido cuestionada por José Araújo, portavoz de Ciudadanos, que pidió una alternativa para que los ciclistas puedan circular en otros lugares de la ciudad.