La jueza rechaza de nuevo paralizar el servicio de ayuda a domicilio en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en una protesta antes de declararse el estado de alarma
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en una protesta antes de declararse el estado de alarma MIGUEL VILLAR

Comisiones Obreras había solicitado la medida ante la falta de equipos de protección para las trabajadoras

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo social número 3 de Ourense ya había rechazado las pretensiones del sindicato, que recurrió. Ese recurso también ha sido desestimado. Comisiones Obreras había pedido la paralización del servicio de ayuda a domicilio del Concello de Ourense por falta de equipos de protección para el personal.

La jueza insiste en que la Administración carece de «obligación legal o convencional en materia de prevención de riesgos laborales». Es, por lo tanto, una responsabilidad exclusiva de la empresa. Además, destaca que cuando dictó el primer auto ya se estaba dando material de protección a las trabajadoras.

«La empresa desde el primer momento elabora protocolos de actuación y, en cuanto tiene material, lo reparte, tal y como exige la Ley de prevención de riesgos laborales. Todo ello en un marco de escasez de dicho material y de prioridades en su reparto», destaca la jueza, quien advierte que la obligación de la adjudicataria es «velar por la salud de sus trabajadoras» o, de lo contrario, podría ser sancionada.