La Fiscalía de Ourense da pasos para asegurar que presos a la espera de juicio sigan en la cárcel

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Juicio en la Audiencia Provincial de Lugo al violador de Aguas Férreas, una de las últimas vistas celebradas en Galicia
Juicio en la Audiencia Provincial de Lugo al violador de Aguas Férreas, una de las últimas vistas celebradas en Galicia Óscar Cela

Pretende evitar que queden libres ante el previsible retraso de las vistas

18 abr 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

El estado de alarma ha paralizado casi por completo la vida judicial. El cierre de los juzgados gallegos está provocando la suspensión de centenares de juicios cada día pero el tiempo corre para quienes están en prisión a la espera de sentarse ante un tribunal, en el banquillo de los acusados, y para evitar que queden libres ante una previsible demora en esos juicios la Fiscalía de Ourense está dando algunos pasos. Así, esta misma semana el ministerio público ha solicitado que se celebren comparecencias para mantener en la cárcel a dos presos preventivos a los que se acusa de delitos graves. Asimismo, ha interesado también que sigan cumpliendo su pena dos condenados por asesinato, que están aún pendientes de lo que sobre su caso diga el Tribunal Supremo.

Para el próximo 25 de mayo se ha señalado en la Audiencia provincial la vista para decidir la prórroga de prisión de Teófilo S. C., acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa por haber, presuntamente, intentado cortar las orejas a su esposa, de la que se estaba divorciando. Los hechos ocurrieron en agosto del 2018 en un aserradero de la localidad ourensana de Piñor.

También en las próxima semanas tendrá que decidir la Audiencia si, como interesa la fiscal, mantiene en preventiva a José A. G., implicado en un delito de agresión sexual que está pendiente de ser juzgado.

Asimismo, desde la Fiscalía se ha pedido la celebración de dos comparecencias para asegurar que Eduardo López y Oscar Estévez, condenados a 16 años de prisión por el asesinato de un joven de 22 años, un caso conocido como el crimen de A Esmorga, sigan en la cárcel. Dado que la contestación del Supremo a su recurso podría no llegar antes de que cumplan dos años en prisión, pues estuvieron antes del juicio y volvieron a ingresar en febrero de este año, se ha pedido una vista para acordar la prórroga de la medida de prisión.