El pabellón de Oira, preparado para confinar a personas sin hogar contagiadas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Polideportivo municipal de Oira
Polideportivo municipal de Oira PILI PROL

El Concello de Ourense dispone del Fogar do Transeúnte y de dos albergues para los sintecho

07 abr 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

Uno de los retos en el ámbito social al que ha tenido que hacer frente la Administración ante la alerta sanitaria es la particular situación en la que se encuentran las personas sin hogar. No tienen dónde confinarse, tal y como establecen las normas del Gobierno y en el caso de Ourense se ha ampliado a las 24 del día la atención que reciben en el Fogar do Transeúnte. Además, se han habilitado otras localizaciones y el gobierno municipal anunció este lunes que también tendrá preparado el pabellón de Oira por su fuese necesario.

Ese polideportivo municipal serviría, según explica el ejecutivo, para acoger a los sintecho que hayan dado positivo en la prueba del coronavirus pero permanezcan asintomáticos. La Xunta había pedido a los ayuntamientos que tuviesen planificada una solución de ese tipo y el Concello de Ourense ha elegido esas instalaciones para derivar allí los casos que indique el Sergas. Por ahora, además del Fogar do Transeúnte de la praza do Trigo (que está completo), el gobierno municipal tiene plazas disponibles para personas sin hogar en el actual albergue de peregrinos de la rúa da Barreira y aún podrían abrir también el antiguo de San Francisco.

Reunión

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, se reunieron este lunes para analizar la situación y, según explica un comunicado, «amosaron a súa disposición para colaborar coas diferentes Administracións en canto sexa posible, utilizando os recursos dos que dispón o Concello».