Detectado un nuevo contagio de un usuario de ayuda a domicilio en Ourense

La Xunta entregará esta semana equipos de protección al Concello y parte de ellos se destinarán a las trabajadoras del servicio

Material de protección adquirido por la Xunta
Material de protección adquirido por la Xunta

Ourense

Ya van tres contagios relacionados con el servicio de ayuda a domicilio del Concello de Ourense. Las alertas se dispararon tras conocerse dos positivos, el de un usuario y el de una trabajadora, y este miércoles se ha conocido uno más. Los sindicatos llevan días denunciando las carencias de la plantilla, que solo cuentan con una bata de tela y unos guantes para protegerse del virus. La Administración ha anunciado que recibirán equipos de protección adecuados en los próximos días.

El tercer caso detectado corresponde a un usuario que no presenta síntomas, pero que se sometió a la prueba por haber tenido contacto con un familiar que viaja con frecuencia a Madrid. Fran Montoto -responsable de la empresa Atendo, concesionaria de la de ayuda a domicilio- explica que se ha suspendido el servicio en esa vivienda y que la auxiliar que la atendía hará cuarentena preventiva durante catorce días. Ella también está asintomática y cabe destacar que, al tener una jornada reducida, ese era el único domicilio en el que trabajaba, por lo que no será necesario adoptar más medidas.

En todo caso, mientras las trabajadoras no cuenten con los equipos de protección necesarios, Atendo no prestará servicio en las casas donde se han detectado positivos. Montoto explica que, hasta ahora, los proveedores no atendían los pedidos de la empresa porque solo abastecían al sector sanitario y tenían «retenido» el almacén. Ahora la Atendo ya ha podido poner en marcha una pequeña compra de material, pero Montoto insiste en que es necesaria una mayor implicación de la Administración.

Cabe destacar, en este sentido, que la Xunta de Galicia anunció este miércoles que esta semana entregará al Concello de Ourense 8.200 máscaras y 16.000 guantes. Parte del material irá al servicio de ayuda a domicilio. «No reparto, priorizouse inicialmente aos concellos pequenos e medianos xa que dispoñen de menos recursos», precisa el gobierno autonómico. Técnicos del Ayuntamiento evaluaron este miércoles posibles ubicaciones para hacer acopio de esos elementos de protección.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detectado un nuevo contagio de un usuario de ayuda a domicilio en Ourense